Noticias Destacadas

Panamá

Mujeres indígenas de Latinoamérica piden mayor avance en paridad política

Mujereres indígenas de Latinoamérica exigieron hoy que haya más avances en materia de paridad política, durante el I Congreso de Parlamentarios Indígenas de América (PIA) que se celebra en Panamá.congreso indigena

“Como mujeres indígenas tenemos que buscar la igualdad de géneros, espacios públicos y que se nos respeten en la sociedad”, afirmó este viernes a Efe la vicepresidenta de la comisión de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de Nicaragua, Evelyn Aburto.

La líder indígena indicó que la participación política para las mujeres en Nicaragua ha avanzado en los últimos 10 años, con una acción más activa.

“Antes las mujeres eran vista como un objeto, y no como un ser pensante. Ahora nosotras tenemos iguales derechos y oportunidades, y debemos cambiar los roles”, afirmó.

Agregó que I Congreso de Parlamentarios Indígenas de América ha sido una herramienta útil para que se aborden los derechos de las mujeres indígenas, así como temas de interés para los pueblos originarios como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

La asesora regional de liderazgo y participación política de la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Irune Quijera, aplaudió en declaraciones a Efe la iniciativa del parlamento al incorporar un panel de participación política de las mujeres indígenas en los partidos políticos.

Quijera expresó que se debe hacer un esfuerzo para incrementar las particiones en la toma de decisión política, que en los últimos años se ha manifestado a través de las cuotas en los parlamentos para una mayor equidad.

“Latinoamérica cuenta con 18 países que tienen cuotas de paridad, y según la Unión Interparlamentaria en las Américas, las mujeres tienen una intervención de un 27,7 % en los congresos nacionales”, dijo la portavoz.

Detalló que Bolivia encabeza la lista con un 50 %, seguido de Nicaragua, México, Ecuador con 42 % y Costa Rica con 30%.

“No es suficiente que los parlamentos tengan leyes que exijan un mínimo de féminas en las listas electorales para garantizar su representación política, porque todavía existen disparidad en ambos géneros”, señaló.

Quijera aseguró que la violencia política hacia la mujer es porque todavía no es aceptada en espacios públicos, aunado a la discriminación y estereotipos.

“El primer escollo que limita en ocasiones a las mujer indígena es la cultura milenaria y patriarcal; las comunidades originarias deben promover el logro de la igualdad sustantiva, que implica luchar contra los estereotipos y la discriminación”, recalcó.

Destacó que la ONU trabaja en un proyecto de liderazgo dirigido a a mujeres indígenas para que aprendan sobre sus derechos, y que a la vez incidan dentro de sus comunidades.

En el I Congreso de Parlamentarios Indígenas de América participan representantes indígenas de Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Panamá.

Imagen : mundo.sputniknews.com