Noticias Destacadas

Mujeres discutirán sobre su poder económico en foro mundial

Más de 2000 mujeres buscarán intercambiar experiencias y establecer vínculos en el foro ?Transformando el poder económico para avanzar los derechos de la mujer y la justicia?, que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Estambul, Turquía.

Este evento es organizado por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) y acogerá a activistas de distintos países, y contará con la transmisión de Radio Internacional Feminista, tanto de las plenarias principales (en varios idiomas) así como entrevistas a las asistentes.

AWID explica en su sitio web que ?el poder económico también impacta a todos los temas de derechos de las mujeres y se intersecta con todas las agendas, desde los derechos sexuales y reproductivos hasta violencia contra las mujeres, la educación, la participación política y la salud?. La esencia de este foro es resaltar la importancia de que existan sistemas económicos que incluyan la realidad y necesidades de las mujeres, así como sus aportes en las dinámicas de desarrollo.

El foro albergado por la histórica Estambul contará con cuatro plenarias que arrancarán con las actividades cada día, en las cuales participarán como panelistas Gita Sen de Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era, Esperanza Huanca de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización de Bolivia, Zelal Ayman de Women for Women?s Human Rights y Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres; entre otras.

Además del acceso al poder económico, en sesiones posteriores también se abordarán otros temas como medio ambiente, activismo joven feminista, derechos sexuales y reproductivos y paz y militarismo.

El equipo de FIRE se trasladará a Estambul y transmitirá las plenarias desde el día inaugural. A las 2:30 p.m. hora de Turquía (GMT +2) estará en vivo con la Chimenea (Fireplace), programa especial en las que se entrevistará a las participantes para que relaten las vivencias del foro y su opinión sobre los temas allí tratados. Igualmente, las páginas de Facebook y Twitter estarán actualizándose previo y durante el evento, y en esta última red social, nos podrán seguir con el hashtag oficial #awidforum, así como #chimenea y #fireplace.