Noticias Destacadas

Mujeres Diaguitas reivindican sus derechos

Mujeres de diferentes comunidades diaguitas se reunieron en la comunidad de Chuschagasta el 15 y 16 de enero para realizar el Primer Encuentro de Mujeres Diaguitas. La reunión estuvo organizada por miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD) y por mujeres miembros de la Comisión de Juristas Indígenas de la Argentina (CJIRA).

La primera reunión de las mujeres no podía esperar más, por eso decidieron hacerlo los primeros días del año. Asistieron alrededor de cincuenta mujeres representando a las comunidades indígenas del Tolombón, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Quilmes, Chuschagasta, Juan Calchaquí (Salta) y de la Angostura, todas éstas miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD); también asistieron mujeres de la Nación Kolla (Jujuy) y de Choromoro, localidad vecina.

La reunión estuvo convocada por mujeres miembros de la UNPD y de la Comisión de Juristas Indígenas de la Argentina (CJIRA), además de haber sido organizada y garantizada por las colaboraciones de algunas comunidades y en especial por el trabajo que realizaron los miembros de Chuschagasta, para prestar las instalaciones y asegurar el alimento y hospedaje durante los días del encuentro a las mujeres que asistieron.

Durante las charlas y debates se pudo observar la necesidad de generar un espacio común a las mujeres de las distintas comunidades indígenas, en dónde como tales, hicieron referencia primero a la situación que viven y sufren como pueblo, es decir, la constante usurpación de territorios en donde la violencia por parte de los usurpadores es cada vez mayor; la escasez de recursos básicos dentro de las comunidades y la falta de de representatividad en los organismos del gobierno que atiendan sus necesidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La jornada del día viernes se ocupo en compartir las experiencias de cada mujer en relación a los distintos temas propuestos, tales como identidad de las mujeres indígenas y su representación en los medios, métodos relacionados a la salud de las mujeres dentro de sus comunidades, violencia en los hogares, formas de capacitación en las comunidades para su desarrollo, entre otros. Pero fue sin duda, lo que más preocupa a las mujeres, su representatividad dentro de la organización que las representa como Diaguitas, la UNPD. Durante las reuniones expresaron la preocupación respecto a la falta de mujeres dirigentes en las comunidades, como así también de la escasa participación de las comuneras tanto en la UNPD como en la vida política de sus propios pueblos.

El sábado se concretó una Organización de Mujeres Indígenas como principal medio para fortalecer la participación y empoderamiento de las mujeres dentro de la Unión, destacando que su fin no es separarse, sino al contrario, fortalecerse para construir una entidad más sólida y representativa junto a sus hermanos de las comunidades. Sus objetivos apuntan a modificar los rasgos patriarcales que impiden la intervención de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en las comunidades. En este caso, es importante resaltar que no asistieron mujeres de toda la UNPD (que reúne a 13 pueblos), si bien por factores económicos que la comisión organizadora del encuentro no pudo garantizar para cubrir el gasto de traslado; también reconocieron que algunos Caciques obstaculizaron la participación de las mujeres de sus comunidades por no estar de acuerdo con que haya una organización exclusivamente de mujeres. Sin embargo, las comuneras decidieron necesario el espacio por lo que próximamente realizarían el Segundo Encuentro de Mujeres Diaguitas.