Noticias Destacadas

Mujeres de la Comunicación: Sólo el 30% ocupa un cargo jerárquico

Los datos aportados por un estudio realizado acerca de mujeres que trabajan ligadas a la Comunicación en el área institucional o en medios masivos, realizado por la Profesora Marisa Vázquez y la Licenciada María Eugenia Rocha Alfaro, en el marco de las actividades propuestas para el Bicentenario por el Área Municipal de la Mujer de Salta, permiten destacar que del 41% de mujeres que respondieron a la encuesta, sólo un 30% de las mismas ocupa un cargo jerárquicoo, desempeñándose como Responsable de Comunicaciones, Jefa de Prensa, Encargada o Ejecutiva de Relaciones Institucionales o de Relaciones con la Comunidad, Gerenta, Coordinadora, Supervisora, entre otros, por lo cual, el estudio destaca que este dato “reafirma lo señalado en la Plataforma de Beijing que ?a pesar del aumento del número de mujeres en el sector de las comunicaciones? pocas ocupan puestos directivos o con influencia en la política de los medios de difusión”.

Lo recurrente de este aporte, que se suma a las conclusiones de estudios como los desarrollados por el INADI y otros organismos, es que pese al alto grado de profesionalización resulta sumamente complejo que una mujer acceda a cargos que históricamente se han destinado a hombres, más teniendo en cuenta que un 93% de aquellas que respondieron tienen capacitación en comunicación y un 88% de las mismas tienen estudios universitarios, lo que de alguna manera destaca que pese a la “alta formación profesional de las periodistas y comunicadoras de Salta Capital” existe una dificultad sesgada por el género para acceder a cargos jerárquicos.

Otros datos tenidos en cuenta sobre la capacitación dentro del área considera, que del 88% relevado con formación universitaria, un 61% completó sus estudios, mientras el 39% restante no lo finalizó. En tanto, entre quienes tienen estudios terciarios, sólo un 12% de las mujeres los completó.

En relación al tipo de vinculación laboral, un 72% se visualiza como profesional y establece ese tipo de relación en su ámbito de trabajo, dato que se vincula según el estudio “con la alta formación profesional de las periodistas y mujeres comunicadoras de nuestra ciudad”.

Pese a que dentro de la encuesta no se consideró el total de horas destinadas por tarea, ni el monto percibido por cada una de ellas, se indagó acerca de la informalidad o no en la que se desenvuelve su relación laboral, de la cual surgió que mientras un 60% se hallan registradas, el 40% percibe su remuneración total o parcialmente en negro, lo que también da cuenta de un alto porcentaje de precarización laboral.

También debe tenerse en cuenta que del total de mujeres que respondieron a la encuesta -43 de 101- un 51% realiza su trabajo dentro del área institucional, mientras un 49% lo hace en los diferentes Medios de Comunicación, según el siguiente orden decreciente: “Diarios-Revistas-Semanarios, Radio, Televisión y Medios Digitales”. Por lo cual es importante mencionar que un 37% de las encuestadas trabajan en un solo ámbito laboral, mientras el 63% lo hace en varios, resaltando que dentro de este universo, las mujeres no sólo realizan diversas tareas sino que deben ser versátiles a la demanda del medio.

FOTO: static.flickr.com