Noticias Destacadas

FEIM en la Cumbre de ONU de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (20 al 22 de septiembre)

Mujeres de África, Asia Y América Latina apoyan iniciativa mundial por la salud de mujeres y niños

La Coalición Estrategias desde el Sur, que reúne a 43 redes mundiales y regionales que trabajan en derechos y salud así como VIH/sida bajo la coordinación de FEIM, celebra la iniciativa que presentará la ONU para mejorar la salud de mujeres, niñas y niños en los países en desarrollo y considera que esta es una oportunidad para que los servicios integrales de salud para esta población sean una realidad, especialmente en los países de África, Asia y América latina y Caribe.

Durante la Cumbre de los Objetivos del Milenio, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon tiene previsto presentar mañana (miércoles 22/9), junto con líderes de gobiernos, fundaciones, ONG y el sector privado, la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y del Niño, que reúne una serie de iniciativas ?con potencial para salvar 16 millones de vidas de aquí a 2015?, según informó la ONU. La Estrategia ?describe los pasos a dar para aumentar la financiación, reforzar las políticas y mejorar la prestación de servicios, y pone en marcha mecanismos institucionales a nivel internacional para informar, supervisar y rendir cuentas de la salud de las mujeres y los niños?, comunicó la ONU.

Mabel Bianco, coordinadora de Estrategias desde el Sur e integrante del Grupo de Referencia de ONU sobre VIH y Derechos Humanos (REF Group), señaló: ?La tasa de mortalidad materna continúa siendo inaceptablemente alta y el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5 (vinculado al mejoramiento de la salud materna) es el que menos avances experimentó. Por eso, coincidimos con el Secretario General de las Naciones Unidas y apoyamos la iniciativa. Esta es una oportunidad para que los servicios de salud brinden servicios integrales a todas las mujeres sin distinciones ni diferencias por condición económica, lugar de residencia ni ninguna otra”.

Estrategias desde el Sur emitió un documento en el que señala que la educación sexual integral, el acceso universal a métodos de planificación familiar, la prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como el acceso al aborto no punible de todas las mujeres son las intervenciones más urgentes que contribuirán a mejorar la salud materna.

?No podemos aceptar que las mujeres pobres y más vulnerables paguen con su vida y la de sus hijos el despilfarro de recursos y las inversiones injustificadas, como el armamentismo u otros gastos incluso en salud que solo benefician a pequeños grupos de población y especialmente a los más ricos?, enfatizó Bianco desde la ciudad de Nueva York donde participa de la Cumbre que está celebrando en la sede de la ONU.

Los jefes de estado y autoridades de todos los países miembros de la ONU ratificarán el compromiso asumido en el año 2000 con la firma de una nueva resolución final, que demandó amplios debates y en la que darán cuenta de los avances y los puntos pendientes para cumplir en 2015 con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza, mejorar la salud materna, promover la igualdad entre géneros, lograr la educación universal, reducir las muertes infantiles, combatir el VIH/sida, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la asociación mundial.

El grupo de representantes de Estrategias desde el Sur en Naciones Unidas acompañará las sesiones y luego monitoreará y pedirá rendición de cuentas a los gobiernos acerca del cumplimiento de estos compromisos periódicamente. ?No podemos esperar otros cinco años para analizar que pasó, tenemos que controlar desde ahora a gobiernos, países donantes, ONGs y fundaciones internacionales acerca del cumplimiento de las promesas que asuman en esta Cumbre?, concluyó Bianco.

IMAGEN: http://2.bp.blogspot.com