Noticias Destacadas

Hoy se celebra el Día del/la Bombero Voluntario

Mujeres bombero: servicio y solidaridad como metas de vida

La tarea, tanto dentro del cuartel, como durante un siniestro, no diferencia sexos. Las responsabilidades y el riesgo, son los mismos para hombres que para mujeres. La vocación de servir al prójimo, también es una sola. Entre los 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios 13 de Octubre de Santiago del Estero, hay seis mujeres convencidas de que su misión en la vida está signada por el servicio y la solidaridad.

Ivana Taboada y Fabiana Rueda, no hace mucho tiempo pasaron los 20 años de edad, y pala en mano cumplen con las tareas de limpieza del predio del cuartel en el parque Norte, aunque tienen a mano el uniforme para treparse a la autobomba, la ambulancia o el camión, y acudir en cuanto suene la alarma avisando sobre algún siniestro.

?Me gusta mucho esta actividad y por eso decidí sumarme al cuerpo. Me siento identificada con la posibilidad de brindar ayuda a los demás cuando suceden los siniestros, y cuento con el apoyo de mi familia, que es fundamental para esta tarea?, asegura Ivana, quien hace dos años comenzó con su servicio en el cuartel capitalino.

Comentó que en un principio su familia tenía algo de temor por lo que le pudiera suceder, teniendo en cuenta que ?muchas veces hay que estar en un edificio en llamas o tomar intervención en situaciones traumáticas?, pero que con el correr del tiempo y al ver su determinación, le brindaron todo su apoyo.

?Para estar aquí hay que sentir la vocación de servicio. Nosotras por ser mujeres no tenemos ningún tipo de privilegio y durante los siniestros cumplimos las mismas tareas que pueden cumplir los hombres?, añadió.
A Fabiana se le torna complicado dar una respuesta sobre el porqué de su decisión de ser bombero voluntario. ?Creo que esto es algo que se lleva adentro, que nace con uno, no existe una explicación o una definición para lo que mueve a un bombero voluntario?, sentenció.

También cree que el servir a los demás es una vocación y que ello la llevó a ocupar el lugar que hoy ocupa, y no le preocupa ser una minoría entre los hombres.

?No tengo otra actividad paralela. Esta es mi vida. Estuve un tiempo en el cuerpo, luego dejé para seguir con mis estudios, y regresé ahora con todo mi tiempo disponible?, relata antes de revelar que es paramédica, carrera que estudió en esta ciudad.

?Mi título no hace que deba cumplir con un rol específico dentro de la fuerza. Realizo las actividades de todos los bomberos, pero si estoy en el primer grupo que llega a los accidentes en las rutas, por mi capacitación en la atención de personas traumatizadas?, añadió.

Comentó que recién está de novia, pero no cree que su situación vaya a cambiar con el paso del tiempo, en caso de que llegue a formar su familia. ?Será cuestión de organizarme nomás?, analiza..l

FOTO: El Liberal