Mujeres albañiles edifican y sostienen con trabajo sus hogares

Trabajan 8 horas por día. Dicen que la jornada laboral es desgastante porque al terminar tienen que hacer las tareas de sus propias casas. Son jóvenes salteñas, que fuera de los estereotipos que atribuyen determinados trabajos a hombres y mujeres, desde hace más de tres años se desempeñan dentro del área de construcción de una de las 9 cooperativas de la Corriente Clasista y Combativa en dicha provincia.

Se trata de Daniela y Sonia, dos mujeres que trabajan en Finca Valdivia, un barrio a las afueras de la capital salteña.

En total, son entre 30 y 40 mujeres las que se desempeñan en tareas de construcción o administrativas, según ellas mismas mencionan.

“Nos integramos allí para trabajar”, refieren, señalando que ambas sos sostenes de sus familias, con niños pequeños a cargo.

“Gracias a la cooperativa tenemos la casa propia y posibilidades de subsistir y criar a nuestros hijos”, dicen.

“A través de este trabajo hemos ayudado a edificar nuestras casas”, señalando que mucha gente se asombra de las tareas que realizan y que algunos hombres que se dedican a iguales actividades no creen que ellas puedan hacer ese trabajo hasta no verlas.

Reconocen además, que para un sector de la sociedad como ocurre con la comunidad educativa, es absolutamente extraño pero admirable que estas mujeres sean verdaderas albañiles, al detallar el asombro que les causa a las maestras de sus hijos, por ejemplo, cuando éstos relatan pormenorizadamente a qué se dedican sus madres.

Ambas trabajan desde hace casi 4 años, y aunque comentan que las tareas son pesadas, como cavar en determinadas superficies, señalan estar ya acostumbradas.

Entre las obras realizadas y las que aún se hayan ejecutando, mencionan la construcción de sus propias viviendas, una canalización en el mismo barrio y el cordón cuneta.

Cuentan también que ahora se atreven a discutir sobre obras particulares y que son capaces de hacerles notar a otros albañiles si un trabajo está bien o mal desarrollado, que discuten precios y que si bien los ingresos han disminuido mucho porque los fondos de Nación muchas veces se hayan demorados, han encontrado un espacio en el cual desarrollarse.

FOTO: argentinamunicipal.com.ar