Noticias Destacadas

Prensa Amnistía Internacional

«MUJERES ACTIVISTAS DE TODO EL MUNDO HAN ESTADO EN LA VANGUARDIA DE LA BATALLA POR LOS DDHH EN 2018»

Mujeres activistas de todo el mundo han estado en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos en 2018; así lo manifestó Amnistía Internacional (AI) en la presentación de “Derechos hoy”, el informe anual de la organización.

Imagen : Proceso

Amnistía Internacional también advirtió que los dirigentes mundiales “de mano dura” que están impulsando políticas misóginas, xenófobas y homófobas pusieron nuevamente en peligro derechos y libertades reconocidos hace ya mucho tiempo.

“En 2018 vimos a muchos de estos líderes que se autocalifican de ‘duros’ tratando de violar el principio de igualdad, mediante la aplicación de políticas o tácticas intimidatorias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidades ya marginadas y vulnerables”, declaró Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.
“Sin embargo, las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente de cómo combatir a estos dirigentes represivos”, agregó Naidoo.

Las conclusiones se publican en Derechos Hoy, un resumen que analiza la situación de los derechos humanos en siete regiones del mundo: África, las Américas, Asia Oriental, Europa y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África, Asia Meridional y el Sureste Asiático.

Su presentación conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la primera carta de derechos fundamentales de alcance global, adoptada en 1948 por los gobiernos del mundo.

2018: el levantamiento de las mujeres
Las mujeres activistas dominaron los titulares de derechos humanos en 2018. Grupos como el movimiento “Ni una menos” han impulsado manifestaciones multitudinarias en una escala sin precedentes.
En Argentina, Irlanda y Polonia, muchísimas mujeres se manifestaron para exigir el fin de la opresiva legislación sobre el aborto. En Estados Unidos, Europa y partes de Asia, millones se sumaron a la segunda marcha convocada por el movimiento #MeToo (#YoTambién) para reclamar el fin de la misoginia y los abusos.Derechos Hoy señala un conjunto creciente de políticas y leyes destinadas a subyugar y controlar a las mujeres, sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva. Por ejemplo, legisladores polacos y guatemaltecos impulsaron el endurecimiento de las leyes sobre el aborto, mientras que, en Estados Unidos, los recortes de los fondos destinados a clínicas de planificación familiar han puesto en peligro la salud de millones de mujeres.

Mujeres activistas arriesgaron su vida y su libertad para luchar contra las injusticias. Como Ahed Tamimi, una joven palestina a quien encarcelaron injustamente por alzar la voz en defensa de su pueblo y Marielle Franco, brutalmente asesinada en Brasil por luchar sin miedo en defensa de los derechos humanos.

El rol de las mujeres, clave para la Argentina
En sintonía con diversas partes del mundo, en Argentina las mujeres tuvieron un rol protagónico. Por primera vez, el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito llegó a obtener media sanción en el Congreso de la Nación.
“Aprobar la interrupción voluntaria del embarazo es un paso ineludible hacia el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Si bien el proyecto finalmente fue rechazado, el nivel de movilización de la sociedad argentina demostró que más temprano que tarde el derecho a decidir será ley”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Este momento histórico también puso de manifiesto que los y las jóvenes ocupan un plano de vital importancia al momento de hacer valer sus derechos, como por ejemplo en el reclamo de la educación sexual integral, una ley que está vigente desde 2006 pero que aún no se aplica plenamente.

Argentina: más temas del 2018
A lo largo de 2018, la libertad de expresión, la situación de las personas migrantes y el derecho a la educación, entre otros ejes, fueron temas fundamentales en la agenda de derechos humanos.
Click aquí para acceder al Especial «Anuario 2018 – Argentina«
Amnistía Internacional insta a los gobiernos a tomar medidas que garanticen el respeto de los derechos de las mujeres, que incluye  no sólo comprometerse con las normas internacionales, sino también reformar las leyes nacionales restrictivas y adoptar medidas proactivas para empoderar a las mujeres y proteger sus derechos.