Noticias Destacadas

Movimiento estudiantil chileno anuncia nuevas movilizaciones

La decisión de los jóvenes es una respuesta al rechazo institucional del pasado jueves a un informe presentado por una comisión de legisladores que denunciaba a 7 universidades privadas de Chile por lucrar con la educación.

La Cámara de Diputados desestimó el texto presentado tras una votación que finalizó con 46 votos a favor del contenido del documento y 45 en contra.

Sin embargo, una abstención se sumó a los votos en contra y produjo un empate en la votación. Con esto, se dio por perdido el tratamiento del informe sobre el lucro en la enseñanza superior chilena.

Por tal motivo, representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) ratificaron este fin de semana su rechazo a la decisión oficial.

En ese sentido, expresaron que tras la determinación de rechazar el texto que denunciaba el lucro en la educación la institucionalidad chilena “no esta del lado de los movimientos sociales ni de los estudiantes”.

Asimismo, los jóvenes acusaron al Parlamento y el Ejecutivo de responder a intereses de grupos económicos que “gobiernan y empobrecen” a la sociedad chilena.

Por otra parte, los estudiantes criticaron al ministro de Educación del país, Harald Beyer, por no entregar respuestas a sus reclamos y propuestas formales.

Por último, los referentes de la CONFECh convocaron a una manifestación para el próximo 4 de agosto y defendieron la movilización popular y transversal como método de lucha.

También anunciaron su participación en la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) para el 8 de agosto.