Noticias Destacadas

LA FUNDACIÓN SALTA CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

Movida por el arte y la cultura

La Fundación Salta a través del Centro de Arte y Cultura invita a la Movida por el Arte y la Cultura 2012, a realizarse desde el 13 al 28 de julio del corriente año. Se llevarán a cabo distintas actividades culturales, donde participarán destacados artistas de nuestro medio. Venta de entradas en Fundación Salta, Gral. Güemes 434- fundacionsalta.ver@arnet.com.ar ? Tel: 4314296.

– Viernes 13 de julio 20:30 hs. Inauguración de la Muestra de Pinturas de María Martha Pichel.

La artista nació Buenos Aires en 1966. En 1979 comienza su formación artística en los talleres de Gavito, Edelstein y Cogorno

Expone por primera vez en 1982 y desde entonces continúa su carrera artística realizando exposiciones en distintas galerías, centros culturales y museos, como la OEA en Washington, Fundación Guggenheim de New York y el Neue Kunstmuseum de Bayreuth. Obtuvo premios en Salones de arte contemporáneo en Argentina y Francia. Participo en ferias de arte dentro de Alemania y Holanda. De 1983 a 1998 trabajó como dibujante e ilustradora en la Fundación Favaloro; obtiene una beca en el Centro de Artes Visuales de Bs.As.

Desde 1985 a 1992 transito por el diseño gráfico, escenográfico y la publicidad. Asistió a las clases de los maestros Sabat, Stupía, Herzberg, Mazzoni y en teoría del arte con López Anaya y Valeria González. Completo su formación en Francia con el artista François Bouillon. Participa desde 1993 en numerosas muestras internacionales, individuales y colectivas en Argentina, Alemania, EEUU, Francia, Holanda, Londres y Paquistán. Desde entonces vive y trabaja entre Europa y Argentina.

Entrada libre y gratuita.

– Viernes 13 de julio ? 21:30 hs. Obra de teatro ?Ligero de equipaje?.

Sobre textos de Antonio Machado, Actor: Luis Caram, Asistencia de Dirección: Miguel Astudillo, Dirección: Carlos Delgado. Producción: EL RETIRO producciones

Se trata de un unipersonal de aproximadamente una hora de duración, que transita por la historia de la España de fines del siglo XIX y principios del XX, contada a través de la historia personal del poeta Antonio Machado. La obra recorre climas muy emotivos, y el espectador asistirá a las distintas instancias de la vida del protagonista en una sucesión cronológica que comprende la niñez, la juventud y la adultez de Machado, relatada de manera que se intercalan los poemas, los textos históricos y los propios del autor. El director propone la ?presencia? de los personajes que acompañarán al protagonista durante la obra, a través de objetos que los representan, acercándonos a sus padres, sus abuelos, sus maestros, sus amores. Carlos Delgado apuesta a la labor interpretativa de Luis Caram, apoyándola con climas musicales cuidadosamente seleccionados por Miguel Astudillo, que nos transportan en el tiempo y el espacio acercándonos a un final tan bello como inesperado.

– Sábado 14 de julio ? 16:00 hs. ?La niña de las redes?, espectáculo infantil

De Idangel Betancour. Actores: Esteban Chito, Nahuel Beron, Gabriel Sánchez, Marité González y Noelia Gana. Dirección: Idangel Betancour. Teatro Estable de Salta.

Irene, es la hija de un pescador que aprendió de su padre el oficio de tejer redes. Su infancia transcurre solitaria y tranquila en el pequeño pueblo pesquero; pero las historias de aventuras de los hombres de mar, han alimentado sus sueños y el deseo de conocer qué hay detrás del horizonte que pone fin a sus playas.

Cada amanecer Irene corre hacia el muelle para despedir a los pescadores, los colma de preguntas y se lamenta de no poder ir con ellos hacia lo desconocido.

Como los rayos del sol resaltan las cosas que flotan en las olas, atraviesan las rendijas de los maderos, en su juego de luz y sombra; así estos versos te harán navegar por los sueños de una niña que se enfrentó, igual que tú lo harás un día, al desafío de crecer.

– Sábado 14 de julio – 21:30 hs. Concierto ?Ella y el Cuchi? Piazzolla y yo?? -María Eugenia Pacheco Arévalo (Piano) ? Graciela Adriana Vera (Voz).

Esta propuesta musical permite reunir en un Concierto, a dos artistas salteñas interpretando algunos de los temas más representativos de Astor Piazzolla y Gustavo (el Cuchi) Leguizamón, estos dos genios de la música argentina.

1ª PARTE – La Antojada (piano) ( G. Leguizamón), Maturana ( Leguizamón ? Castilla), La Pomeñ ( Leguizamón ? Castilla), Invierno Porteño ( A. Piazzolla), Zamba para la Viuda (Leguizamón ? Perez), Zamba de Juan Panadero ( Leguizamón ? Castila), Otoño Porteño ( A. Piazzolla).

2ª PARTE – Zamba de Argamonte ( Leguizamón ? Castilla), Verano Porteño (A. Piazzolla), Zamba del Laurel (G. Leguizamón ?Armando Tejada Gómez), Zamba del Pañuelo ( Leguizamón ? Castilla), Lo que vendrá (A. Piazzolla) , Zamba de Lozano ( Leguizamón ? Castilla), Adios Nonino (A. Piazzolla).