Noticias Destacadas

Córdoba

Monsanto: criticaron a las nuevas autoridades ambientales

Los ambientalistas denuncian una relación entre la intimación judicial y la asunción de los funcionarios provinciales.monsanto cordoba

Los asambleistas que se encuentran acampando al costado del ingreso al predio donde se construye la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas denuncian una relación entre la intimación judicial para hacer cesar el bloqueo con las nuevas autoridades provinciales en el área de ambiente.

Sobre el final del 2015, el fiscal Victor Chiapero había dictado una orden para que en 24 horas se liberara la circulación. Sin embargo, del otro lado, las organizaciones ambientalistas que desde hace dos años impiden el ingreso del personal y materiales al terreno, reforzaron los turnos de guardia y denunciaron que el fiscal no respetaba la medida cautelar de no innovar que pesaba sobre la empresa.

“Este oficio trata de ponernos a nosotros en una situación de ilegalidad, cuando ya tres jueces de una cámara de casación resolvieron lo contrario”, expresó Gastón Mazzalay, integrante de Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, quien subrayó que en dicha sentencia el tribunal sostuvo que “era la empresa la que está en una situación de ilegalidad por haber iniciado la construcción sin haber cumplimentado los pasos necesarios que establece la Ley General de Ambiente”.

En diálogo con Cara y Cruz, Mazzalay, quien indicó que esas 24 horas intimadas por Chiapero recién tendrían vigencia a partir de febrero, cuando se reinicien las actividades judiciales, expresó: “Entendemos que no tiene nada que ver el fuero penal con el fuero en el cual fue resuelto el amparo, pero debería haber estado en conocimiento del fiscal antes de tomar este tipo de medidas”.

“Este oficio no sale en un momento aislado de hechos políticos de la provincia en materia de ambiente. Fue resuelto un 30 de diciembre luego de una denuncia que había iniciado la empresa hace aproximadamente cuatro meses”, sostuvo Mazzalay, quien al mismo tiempo subrayó: “Fue un momento donde hubo muchos cambios en la Secretaría de Ambiente. Han vuelto las personas que en su momento habían aprobado el aviso de proyecto de la empresa de Monsanto”.

 

Imagen : cba24n