Noticias Destacadas

Buenos Aires

MONOTRIBUTISTAS MOVILIZAN A LA AFIP CONTRA EL AUMENTO DEL 51%

Hoy, miércoles 5 de febrero, Monotributistas Organizadxs entregará un pliego de reclamos por la anulación del 51% del aumento del monotributo en la sede central de Afip – Plaza de Mayo, concentrando previamente en el Ministerio de Trabajo. Entregaremos un pliego de revindicaciones en rechazo al aumento, en ambas dependencias avalado por casi 70.000 firmas.

Imagen : CLG Noticias

Ailén, de Monotributistas Organizadxs declaró: “Cada vez son más los trabajadores, tanto en el ámbito público o privado, que facturan como monotributistas, cuando en verdad se trata de una enorme precarización laboral y de trabajo bajo relación de dependencia encubierta. Esta vez, logramos una extensión nacional del reclamo, sumando movilizaciones en varias ciudades del país. El aumento del 51% del monotributo perjudica especialmente al 80% de los trabajadores monotributistas inscriptos en las cuatro categorías más bajas, con ingresos inferiores a la canasta básica. Reclamamos la suspensión del 51% para las categorías más bajas y la devolución del aumento ya tributado, además del pase a planta bajo convenio colectivo en todos los casos correspondientes. Rechazamos que los trabajadores más precarizados suframos gravámenes impositivos abusivos mientras se le paga peso sobre peso a los acreedores internacionales de la deuda”.

Luis, de Monotributistas Organizadxs y Músicos Organizadxs agregó: “Muchos monotributistas somos trabajadores de la cultura y del arte: músicos, ilustradores, diseñadores. Trabajamos de manera eventual e intermitente para clientes o empresas, pero nuestra condición ‘freelance’ no es una elección, sino la única forma de conseguir un empleo. Aun cuando no podemos asegurarnos un ingreso fijo cada mes, nos obligan a afrontar un aumento de monotributo del 51% sin garantías de derechos laborales. Somos trabajadores precarizados que nos organizamos en asambleas democráticas y hoy presentamos este pliego en Afip, reclamamos por nuestros derechos.”

Por últimos, Leandro, de Monotributistas Organizadxs y Prestadores Precarizadxs señaló: “El monotributo significa, en realidad, la vulneración de nuestros derechos. No contamos con convenio colectivo, licencias, vacaciones pagas, antigüedad ni paritarias. Estamos privados del acceso a una Obra Social porque la mayoría no acepta monotributistas. Por eso, reclamamos que sea el Estado quien se haga cargo del aporte correspondiente a la patronal y que complete el monto necesario para tener una cobertura médica básica.”