Noticias Destacadas

Monitoreo de acceso a los Alimentos de Poblaciones Vulnerables

Proyecto ?Contribuir a mejorar el acceso a la Soberanía alimentaria de poblaciones vulnerables de las periferias de las ciudades de San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Partido de Moreno?

Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de seguimiento que permita adecuar acciones, producir información pertinente, analizada y disponible como insumo para la toma de decisiones y definición de estrategias y brindar pautas respecto del impacto de las política públicas, la Red de Organizaciones por la Soberanía alimentaria, CEPSGEN – Centro de estudios políticos y sociales sobre género- Santa Fe, la Asociación Crecer Juntos -Tucumán y AProFa – Asociación de Productores Familiares de Buenos Aires ? realizaron este monitoreo utilizando la información existente en las áreas de influencia de las organizaciones integrantes de la Red, focalizando en el precio de los alimentos que componen la CBA del INDEC. Así lograron una comparación de la evolución de los precios de los alimentos entre la realidad de los barrios y el INDEC y una aproximación a la identificación de los productos a los que pueden acceder y a los cuales no acceden las personas de poblaciones vulnerables.

Monitoreo de Precios:

La propuesta consiste en la realización de un relevamiento continuo de precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentarias conforme a la que utiliza el INDEC para su medición.

La metodología utilizada es la identificación de entre 3 y 5 comercios en los que compran sus alimentos las poblaciones de vulnerables. Mediante este procedimiento se espera tener una base actualizada con frecuencia mensual.

Relevamiento nutricional de niñas y niños:

Con frecuencia semestral, se realiza el relevamiento antropométrico a niñas/os. El objeto es mantener actualizada la información y generar condiciones para el acceso de la población infantil al control de la salud. Al mismo tiempo, permitirá eventualmente, evaluar el impacto de las estrategias de ayuda alimentaria.

Identificación de la percepción de la Seguridad alimentaria:

Mediante una encuesta cualitativa grupos focales, se indaga sobre las estrategias que las familias de las poblaciones vulnerables implementan para afrontar la falta de alimentos nutricionalmente adecuado, suficiente e inocuo.

Los primeros diez meses de implementación del relevamiento y aún sin haber ingresado en la fase de análisis sistemático, podemos observar que en las poblaciones del área del proyecto:

El precio de los alimentos que componen la CBA, muestra un incremento considerablemente mayor al publicado por el INDEC.

La oferta de alimentos en los comercios, suele sufrir importantes cambios (falta, reducción del contenido, etc.).

El contexto político impacta de manera directa en los precios y disponibilidad (en términos de precio y oferta) de los alimentos. En particular podemos mencionar como la crisis con el Campo, mostró claramente los dos factores escasez y aumento de precios- como emergente.

Mientras para el relevamiento, el costo por adulto equivalente aumentó $240.62, para el índice oficial bajó de $9.48.

Así, cuando en el mes de febrero, la diferencia entre el valor de la CBA era de $ 121.88 (un 25.46% más cara) en el mes de septiembre fue de $ 372.33 (un 79.41% más cara)

Los alimentos que consumen las personas de poblaciones vulnerables, se limitan a sólo algunos de los contenidos en la lista. Esto involucra la necesidad de desarrollar una nueva fase del análisis que nos permita evaluar la necesidad de destinar mayores franjas del ingreso a alimentos en las poblaciones con menores ingresos.

Septiembre 2008, Santa Fe: Composición promedio de las familias

– Familia tipo estimada 5 personas: niña menor de 1año, niño menor de 1 año, varón entre 10 y 12 años, mujer entre 18 y 29 años y varón entre 18 y 29 años

Cantidad de adulto equivalente para la familia tipo estimada 3,29
Mes en curso- Comparación mes anterior $ %

Valor de CBA por adulto equivalente según INDEC Agosto 2008 $ 142,51 $ 0,47 0,33%

Valor de CBA por relevamiento de precios según MONITOREO $ 255,68 $ 32,96 14,80%

Valor CBA para INDEC por Familia Tipo Estimada $ 468,86 $ 1,55 0,33%

Valor CBA para MONITOREO por Familia Tipo Estimada $ 841,19 $ 108,42 0,16%

Diferencia CBA MONITOREO / CBA INDEC $ 372,33 79,41%

Diferencia Acumulada desde febrero 2008 $ 240,62 40,06%

La intervención en contextos complejos hace necesario:

Muchos esfuerzos por parte de las organizaciones involucradas.

Avanzar en la sistematización y simplificación de la metodología.

Reforzar la lógica de red como modalidad de trabajo.

Establecer mecanismos de fortalecimiento de las capacidades locales para la recopilación, manejo, análisis y diseminación de información.

Sistematizar la metodología para la aplicación y viabilidad.

*CEPSGEN – Centro de estudios políticos y sociales sobre género- Santa Fe

FOTO: www.taringa.net