Noticias Destacadas

Debate presidencial

Módulo 4: acuerdo sobre un Estado al servicio de la gente

En el cuarto módulo del debate, los candidatos debieron exponer sus propuestas bajo el tópico Fortalecimiento democrático donde entre los temas propuestos figuraban la reforma judicial, el sistema electoral y el memorando de entendimiento con Irán por la causa AMIA, entre otros.debate 3

En el cuarto módulo del debate, los candidatos debieron exponer sus propuestas bajo el tópico Fortalecimiento democrático donde entre los temas propuestos figuraban la reforma judicial, el sistema electoral y el memorando de entendimiento con Irán por la causa AMIA, entre otros.

El primero en tomar la palabra fue el candidato por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, quien inició su ponencia haciendo una defensa del trabajo en conjunto “dejando los prejuicios de lado” para luego avanzar en tópicos como calidad democrática, justicia y sistema electoral

“Se que es muy tentador pensar que existe una persona que todo lo va a resolver, pero tengo confianza en armar el mejor equipo convocando a los mejores de este país para poner al país a crecer”, indicó y afirmó que “tenemos que trabajar en conjunto dejando los prejuicios de lado”.

A continuación, llamó a “recuperar la confianza para mejorar la calidad democrática”, para lo que propuso “un sistema electoral transparente que lo organice un órgano independiente”.

Además, pidió una “justicia independiente que termine con la impunidad. Eso genera mucho enojo en la sociedad, funcionarios que en muy poco tiempo se enriquecen”.

A su vez, llamó a lograr “un Estado al servicio de la gente” y “respetar la carrera pública y el empleado público. Basta de usar al estado de aguantadero de la política. Necesitamos al Estado funcionando con el sector privado para que el país crezca”.

Acto seguido, fue el turno del candidato por el FpV Daniel Scioli de realizar una pregunta a Macri. Sostuvo que está “convencido que el fortalecimiento democrático viene de la mano de un Estado activo, al lado de los que más lo necesitan”.

“Un Estado presente es el que ha avanzado en estos años en recuperación de empresas estratégicas”, indicó y le preguntó a Macri “¿Por qué votó en contra de la recuperación de YPF, de Aerolíneas Argentinas, de AYSA, de recuperar la administración de los fondos de la Anses?”

Macri evitó responder directamente al interrogatorio de Scioli y afirmó: “Pensé que íbamos a venir a intercambiar propuestas que se transformen en políticas de Estado, pero insistís con el cassette de la mentira y los miedos”.

“Somos gente que podemos pensar que podemos vivir mejor -continuó Macri-, que creemos que es posible conducir el país de otra manera, respetando la independencia de los poderes”.

En su repregunta, Scioli aprovechó para resaltar que “todo lo que ayer Macri estaba en contra hoy, que estamos en elecciones, está a favor”.

A continuación, indicó que todavía estaba esperando que respondiese “quién va a pagar los costos de la devaluación que va a haber cuando levante el cepo de un día para el otro”.

“Trabajadores, vayan a votar en defensa propia”, arengó el candidato del Frente para la Victoria. “Si el camino que propone es este, significa volver a retirar al Estado para que de vuelta se beneficien unos pocos”.

Macri evitó nuevamente responder respecto al ajuste que asegura Scioli, consideró que se trata de una “mentira” y cambió de tema al ponerse a enumerar los elementos de su Plan de Reparación Histórica para el norte argentino.

• La propuesta de Scioli

“Macri agarró toda las actas de compromiso que hice con las provincias e hizo copia y pegue”, se mofó el candidato por el Frente para la Victoria al iniciar sus dos minutos de exposición respecto a la temática Fortalecimiento de la democracia. “Ahora descubre el norte argentino”, acotó.

A continuación, dijo que cree “en el rol del Estado” y prometió “avanzar en una nueva ley de coparticipación”.

“No volvamos a ponernos nunca más de rodillas ni frente al FMI ni a un juez Griesa ni al capitalismo salvaje”, agregó.

Reiteró su compromiso con el Estado al afirmar: “Creo, defiendo y represento como candidato a presidente al Estado al lado tuyo, desde la educación, la seguridad, el trabajo”.

“El pueblo tiene que saber que acá hay dos caminos hacia el futuro de la Argentina. Las iniciativas de Macri son absolutamente de retroceso para los avances que ha tenido la Argentina. Si tenemos que mejorar, yo se adaptarme y escuchar”, lanzó.

Al momento de preguntar, Macri afirmó estar “comprometido con fortalecer la democracia y acompañar lo que viene pasando en el mundo y en Latinoamérica. La democracia es un compromiso de vida”.

Adelantó que en caso de ganar pedirá que se aplique la cláusula democrática para Venezuela (el instrumento que posee la Unasur para excluir al país que no respete los principios democráticos del bloque) y le preguntó a Scioli si se va a comprometer con el mismo pedido.

Del mismo modo, prometió derogar el memorando de entendimiento con Irán y también interrogó al candidato del FpV respecto a su posible acompañamiento.

Scioli no formuló una respuesta directa a los interrogatorios de Macri y puso en duda el compromiso del jefe e Gobierno porteño con las políticas de derechos humanos y la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

“Mi compromiso -indicó el gobernador bonaerense- es la búsqueda de verdad por el respeto de las víctimas y sus familiares. Tengamos en claro mchas cosas. Funcionarios de Macri son los que están procesados por haber escuchado a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA”.

“No me contestaste si vas a estar con los países que defienden la democracia”, les esputó Macri y afirmó que con su gestión en la Ciudad de Buenos Aires “he demostrado una convicción con los derechos humanos”.

Luego, preguntó a Scioli sobre la posibilidad de llevar adelante una reforma del sistema electoral a lo que tampoco respondió en forma directa y en cambio comentó sus reuniones con presidentes de la región.

En ese sentido, dijo que “ante el panorama de debacle económico que asegura Macri para justificar la devaluación, yo garantizo 20 mil millones de dólares y un bloque para vincularnos con el mundo”.

 

Imagen : minutouno