Noticias Destacadas

Debate presidencial

Módulo 2: Universidades y fertilización, foco de discusión en #ElDebate

Las creaciones de nuevas casas de estudios fue uno de los ejes más reñidos entre los candidatos, que coincidieron en apuntalar la educación inicial.debate 1

El eje Educación e Infancia, planteado como el segundo punto de discusión del debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, dejó un fuerte cruce de ideas entre ambos candidatos, referida a la creación de nuevas universidades públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Al comenzar el cruce, el gobernador bonaerense destacó su condición de egresado de la escuela pública y se mostró como “un defensor acérrimo de la educación pública”.

“Lamento que Mauricio no haya estado en los debate que dimos sobre educación y haya cuestionado la creación de 17 nuevas universidades. Ahora tenemos que avanzar en una segunda etapa, la de calidad educativa: universalización de la sala de tres, universalización de la tercera lengua, doble turno en la secundaria”, planteó Scioli.

A su turno, Macri dijo haber nacido en Tandil y conocer la universidad pública (en esa ciudad se encuentra la Universidad Nacional del Centro). Y al referirse a las casas de altos estudios, remarcó que “el gran problema que tenemos es que tengamos chicos que llegan a la universidad y que de cuatro uno solo comprende textos, porque faltan 3000 jardines de infantes”.

“Cómo puede ser que en ocho años no hayas podido cumplir con todos los días de clase”, lanzó luego Macri, a lo que Scioli respondió con los avances en materia de fertilización asistida, política que el jefe de Gobierno porteño destacó.

“En cuanto a la fertilización asistida soporté las mismas presiones que él, yo avancé. En la Ciudad de Buenos Aires la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad”, le recalcó Scioli.

Luego, Macri apuntó sobre la salud pública y la relacionó con el discurso planteado por Scioli sobre los jardines de infante: “Tu preocupación con la niñez como se condice con los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires”.

“Me comprometo a centros de primera infancia en todo el país. Estoy proponiendo llevar el plan red primeros meses. Computadora en primer grado, inglés, emprendedurismo en el secundario”, prometió Macri.

A lo que Scioli retrucó con datos del Gobierno porteño: “Cómo se entiende que haya 5,000 estudiantes que no tengan vacantes”.

El último tramo de la discusión pasó por una pregunta del candidato del Frente para la Victoria: “¿Qué le dice Mauricio a los miles de estudiantes de las universidades?”. La respuesta derivó en una crítica al Gobierno nacional: “En la Argentina faltan ingenieros, si corregimos el gran error de la política de ustedes con lo energético. Nuestro compromiso es recuperar la producción de energía”.

 

Imagen : minutouno