Noticias Destacadas

Debate presidencial

Módulo 1: Cepo, ajuste y chicanas, los ejes

Los candidatos reiteraron las propuestas hechas durante el debate. Scioli marcó la diferencia entre su proyecto de desarrollo y el de ajuste. Macri prometió pobreza cero y cuestionó a la continuidad.debate

El inicio del histórico debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macricomenzó con el tópico de Desarrollo Económico y Humano, espacio durante el que sobresalieron como temas el cepo y el ajuste, además de una serie de chicanas que marcaron momentos álgidos del debate.

El primero en tomar la palabra fue Macri quien aseguró que el principal objetivo económico de su eventual gobierno es “lograr una Argentina con pobreza cero”.

En ese sentido, Macri insistió con sus propuestas de campaña entre las que destacó la extensión de la asignación universal a los hijos de monotributistas y el plan de primer empleo para los jóvenes.

A continuación, Scioli preguntó a Macri: “¿quién va a pagar los costos de ese ajuste que es inevitable?”. Entonces, el candidato de Cambiemos disparó su primer dardo: “Te escucho decir que los argentinos tienen miedo, los únicos que tiene miedo son ustedes que han abusado del poder y no quieren volver al llano”.

“Creemos que hay que desarrollar la economía, no hablamos nunca de ajustar, los que ajustaron son ustedes, por eso hace cuatro años que no crecemos y que no se genera empleo”, disparó Macri al considerar a Scioli como parte del actual gobierno.

A eso, Scioli contestó que con Macri se viene un triángulo al pasado “con fondos buitre, FMI y Cambiemos”.

“En qué te has transformado, en un panelista de 678, no paran de mentir”, chicaneó Macri y agregó que “el problema de la Argentina no es dólar, es el Gobierno. La Argentina produce dólares, vamos a exportar el doble de alimentos”, prometió el líder de Cambiemos.

A su turno de expedirse sobre el tema de Desarrollo Económico y Humano, Scioli le espetó a su contrincante: “Quiero decirle a Macri que no se confunda, esta noche vino a debatir conmigo. Voy a llevar a adelante mis ediciones, que no debata con un gobierno que termina el 10 de diciembre”.

“Me hago eco de lo que pide la gente para defender el futuro de los jóvenes estudiantes, de los trabajadores que les van a poner techo a las paritarias, me hago eco cuando de sus propios economistas dicen que no es importante el autoabastecimiento energético”, sostuvoScioli.

Y agregó que pretende a “un Estado presente que garantice políticas públicas, nueva coparticipación federal, el 82 por ciento móvil, la exención de ganancias, bajar los costos financieros, e infraestructura”.

Entonces Macri volvió a apuntar al posicionamiento político de Scioli.“Daniel, no sos el cambio, elegiste ser la continuidad, con Máximo Kirchner, con Zannini, con Ánibal Fernández”, le espetó.

“Cuando Cristina Kirchner FK dice que hay 5 por ciento de pobres y cuando Ánibal Fernández dice que hay menos pobreza que Alemania, vos pensás que mienten o dicen la verdad”, inquirió Macri.

La respuesta de Scioli fue enfática: “Querés debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre, si la Argentina vota para adelante, no para atrás me comprometo a terminar con la pobreza trayendo inversiones no trayendo las recetas del FMI”.

En ese momento sobrevino uno de los puntos más álgidos del debate. Fue cuando Macri dijo que este es el “gobierno que más devaluó en el mundo en los últimos 8 años de 3 a 15 pesos, porque no te preocupaste antes con la devaluación, y con la mentira del INDEC“. Y de inmediato lanzó “tu planteo es cínico y conservador”

Scioli recogió el guante y sentenció: “Detrás del cambio hay una gran mentira, cuando se le saca el velo aparece el libre mercado, la devaluación y dirigentes de las empresas extranjeras que los tienen como referentes”.

 

Imagen : minutouno