Mirtha Sisnero inició sus prácticas como chofer

Finalmente, Mirtha Sisnero, quien desde hace años lucha por conseguir un trato no discriminatorio por su condición de mujer dentro del ámbito laboral, tiene la posibilidad de completar las horas de práctica de manejo necesarias para poder trabajar como chofer de colectivo. En esta búsqueda por la cumplimentación de sus derechos, siempre acompañada por organizaciones sociales y particulares, Sisnero palpita por primera vez la oportunidad de insertarse en el medio en el que desde hace tiempo desea desempeñarse. (Por Mabel Corrales/ La Otra Voz Digital- Salta)

Después del fallo del juez D’Jallad que reconoció los derechos de Mirtha Sisnero para desempeñarse como chofer de colectivo, la empresa TAEB, dio a conocer que la misma realizará sus prácticas en el recorrido Tartagal-Salvador Mazza.

La noticia fue comunicada a la ciudadanía el lunes 7, cuando la diputada por el Partido Justicialista, Rosa Acuña, junto al Foro de Mujeres Salteñas, informaron que Mirtha Sisnero realizará las prácticas gratuitas de manejo en la empresa mencionada.

Este avance tuvo lugar debido a las gestiones realizadas por Sandra Ardiles, apoderada de la empresa e integrante del Foro de Mujeres Salteñas.

Cabe destacar que Sisnero está altamente capacitada para desempeñarse cumpliendo esta función, pues cuenta con todos los requisitos exigidos; con lo cual a partir de esta práctica gratuita completará las horas de manejo necesarias para transportar pasajeros.

Desde el martes Sisnero se integró a la parte teórica para luego iniciar los recorridos en el Municipio de San Martín.

Al respecto, Sandra Ardiles, manifestó que la empresa TAEB considera como parte de su responsabilidad “apostar por una sociedad equitativa y respetuosa” .

Ardiles, señaló también que Sisnero ya es conductora de transporte público de pasajeros porque tiene el carnet de cuarta que la habilita para conducir vehículos de porte mayor pero que la práctica es necesaria, ya que el transporte público de pasajero requiere además de las prácticas específicas, introducir el trato con el usuario, y el desempeño en el tráfico.

Relató también que se le entregó un manual didáctico del conductor, y que el Ministerio de Desarrollo Humano otorgó un subsidio a quien seguramente será la primera mujer colectivera en Salta para que pueda mantenerse durante su estadía en la ciudad de Tartagal.

Ardiles destacó además, que las puertas de TAEB están abiertas para una futura contratación, “en caso de que Sisnero quiera formar parte de la empresa”.

Comisión Especial de Igualdad de Oportunidad y de Trato entre varones y mujeres

En la misma oportunidad en la que se anunció la decisión de TAEB para que Sisnero termine su capacitación se informó que la legisladora Rosa Acuña presentó un Proyecto Resolución para que se conforme en la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidad y de Trato entre varones y mujeres.

De igual modo, se puso en conocimiento de la ciudadanía que esta comisión tendrá ?como objeto analizar temas, expresar opinión y/o emitir dictamen según corresponda, referidos al diseño, implementación o adopción de medidas relativas a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones?.

Se expresó además que la misma ?velará por el cumplimiento en la provincia de los compromisos asumidos por lo gobiernos Nacional, Provincial y Municipal e impulsará la legislación que promueva la igualdad de oportunidades y de trato establecida por la Constitución nacional?.

FOTO: www.solobus.com.ar