Noticias Destacadas

Marcha del Orgullo

Miles de personas marcharon orgullosas de festejar la diversidad

Miles de personas participaron de la XXII Marcha del Orgullo Gay que, bajo la consigna de una educación sexual igualitaria, libre y laica, recorrió la Avenida de Mayo porteña.marcha del orgullo

Una decena de camiones y colectivos convertidos en carrozas fueron el centro de una marcha en la que varias agrupaciones políticas y sociales también acompañaron la movilización.

Desde las carrozas, distintas bandas y disc jockeys animaron a los presentes, mientras que vedettes y manifestantes disfrazados de diablos, monjas, sacerdotes, militares o vaqueros bailaban junto a los parlantes.

“Uara” es travesti y forma parte de la agrupación folclórica Diversidad Boliviana en Argentina (DBA) y le contó a Télam que “desde hace más de una año que DBA viene proponiendo un espacio de encuentro para los chicos de nuestra comunidad que por preceptos culturales no se animan a asumirse en público”.

“Los bolivianos no somos tan abiertos como los argentinos a algunos cambios todavía y eso hace que a los chicos les cueste más hacer pública su elección o participar libremente en estas actividades folclóricas. Por eso, para nosotros es importante poner este ejemplo y que ellos y toda la comunidad sepan que las cosas cambian”, explicó la bailarina.

“Empezamos siendo pocos, pero cuando empezaron a vernos en actividades de la comunidad, junto a otras agrupaciones, varios chicos se animaron a sumarse y ya somos más de 50. Ahora queremos empezar a presentarnos en las fiestas grandes, porque sabemos que nos reciben bien y que muchos nos felicitan por nuestra iniciativa”, concluyó Uara.Marcha del orgullo 1

Emiliano, que es docente en la ciudad de Buenos Aires y vino a la marcha con la columna de educadores por la diversidad de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), le contó a Télam que “sigue siendo un desafío tratar la diversidad sexual en las escuelas. Por eso la marcha de este año toma eso como lema”.

“Nosotros venimos trabajando mucho desde los sindicatos, pero todavía hay resistencia en algunas familias o autoridades que no entienden que la educación sexual integral es un derecho para todos nuestros chicos y chicas”, destacó ( Emiliano)

“Invitamos a todos los docentes a salir del armario, a hacerse visibles porque eso es una puerta hacia la libertad, porque nuestros estudiantes necesitan modelos positivos de la diversidad sexual, por fuera de los estereotipos que los medios muchas veces plantean”, agregó.

Miguel, uno de los fundadores de la comunidad de católicos gays y que junto con un grupo de amigos participó de la marcha llevando una imagen de la virgen con el manto pintado con la bandera arco iris, le dijo a Télam que “el Papa fue muy sabio al reconocer que no es quién para juzgar a nadie. Ese ejemplo debería cundir por toda la Iglesia”.

“Nosotros sabemos que se pueder ser gay y católico, que no es una contradicción porque Dios nos ama a todos por igual. Es verdad que en la iglesia hay muchos prejuicios, pero también hemos encontrado puertas abiertas”, añadió.

Miguel contó que “la comunidad de católicos gays nació hace un tiempo de la necesidad de algunos amigos para compartir la fe, enocontramos en la parroquia de la Medalla Milagrosa un punto de encuentro y de hecho el cura sabe que participamos de misa regularmente ahí”.

“Cada sacerdote tiene su opinión formada respecto a la homosexualidad, como el resto del mundo. Hay algunos que nos aceptan más y otros menos, pero tenemos esperanzas en que esta consulta que el Papa Francisco lanzó a todo el mundo sirva para desestigmatizarnos dentro de la iglesia”, concluyó Miguel.

El interventor del INADI, Pedro Mouratián, señaló que “esta Marcha del Orgullo nos encuentra orgullosos de estar trabajando en forma mancomunada a nivel ministerial, sindical y con la sociedad civil en la implementación de las leyes sancionadas para el pleno respeto al ejercicio de ciudadanía del colectivo LGTBI”.

Luego de que la marcha llegase al Congreso, dirigentes de distintas organizaciones de género leyeron un comunicado en el que exigieron la plena implementación de la ley de identidad de género, rechazaron la discriminación en radio y televisión, y además reclamaron la aplicación efectiva de la ley de medios, y aborto legal seguro y gratuito, entre otras reivindicaciones.

Imagen 1: www.agepeba.org

Imagen 2: www.infonews.com