Caminata organizada por la Fundación AVON

Miles de personas marcharon contra el cáncer de mama en Buenos Aires

Alrededor de 10.000 personas llenaron hoy una de las principales avenidas de Buenos Aires en una caminata contra el cáncer de mama organizada por la Fundación Avon para generar conciencia sobre la detección temprana de la enfermedad.

Imagen : www.columbia.co.cr
Imagen : www.columbia.co.cr

Bajo el lema “#HoyTeToca”, 10.000 mujeres, hombres y niños marcharon tres kilómetros o corrieron diez por la extensa avenida Figueroa Alcorta, situada entre los parques del turístico barrio porteño de Palermo, como parte de la 12 Caminata AVON Alrededor del Mundo contra el cáncer de mama, confirmaron a Efe fuentes de la organización.

l evento -que hoy tuvo a la “embajadora” de la Fundación, la actriz uruguaya Natalia Oreiro, al frente- se realiza desde 2005 en 50 países de todo el mundo para que las mujeres, sobre todo aquellas en edad de riesgo (mayores de 40 años), conozcan la importancia de practicarse mamografías para diagnosticar a tiempo una enfermedad que es la principal causa de muerte oncológica para ellas.

En ese sentido, un estudio de la entidad difundido a principios de agosto llamó la atención sobre el hecho de que 16 % de las mujeres argentinas mayores de 40 años nunca se ha hecho una prueba de ese tipo.

Según señala la fundación en un comunicado, las estadísticas indican que una de cada ocho mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida, pero un “diagnóstico precoz” permite tratamientos “menos agresivos” y reducir “las posibilidades de mortalidad”.

“Además, con muy bajas dosis de radiación, la mamografía permite detectar precozmente tumores malignos, incluso en etapas muy tempranas de su desarrollo”, insiste.

“El cáncer de mama es una enfermedad que nos puede afectar a todas las mujeres. Conocer nuestro cuerpo, detectar cambios en nuestros pechos y consultar siempre al médico, son las claves para la detección temprana”, comentó Oreiro en el comunicado.