Noticias Destacadas

La Pampa

Mientras el Ministro Tierno justifica la detención de la periodista, asociaciones, sindicatos y partidos políticos lo repudian

El ministerio de Seguridad informó que la detención de la periodista se hizo “para proteger a los niños” Cintia Alcaraz milita en una organización de defensa de las mujeres, niños y  niñas: quiso retratar el maltrato policial a las mujeres y los bebés.cintia tierno

El titular de Seguridad pretende responsabilizar a la trabajadora de prensa de todo lo contario de lo que ocurrió: Alcaraz quiso usar su teléfono celular para retratar el maltrato policial a dos  bebes y dos mujeres y dicen que la detienen para “proteger a los menores”.

En un parte de prensa señalaron que “el Ministerio de Seguridad informa que anoche durante un procedimiento policial en que eran detenidas dos mujeres acusadas de robo en un comercio céntrico, una mujer joven comenzó a sacar fotografías del procedimiento por lo que al requerir su identificación, afirmó que era periodista”.

“Cuando los efectivos a cargo del operativo pidieron la credencial identificatoria, expresó que no la tenía, por lo que consultado el fiscal de turno, dispuso su demora y traslado a la Seccional Tercera de esta capital”, añade.

Amplio repudio contra el accionar del Ministro Tierno de parte de AMARC, SIPREN,RED PAR Argentina,Comité Capital de la UCR, Partido Humanista.

En el segundo día de debate las radios comunitarias que se reúnen en Santa Rosa delinearon acciones para exigir el reconocimiento y repudiaron el accionar de la policía contra una periodista pampeana.cintia amarc

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias deliberó por segundo día en la sede de Radio La Tosca en el marco de la primera asamblea anual de 2016.

En el centro de los debates programados con anterioridad se coló la política autoriaria del gobierno pampeano tras la detención de Cintia Alcaraz, de Radio Kermes, que se produjo mientras deliberaban y provocó que todos los referentes de las 8 provincias presentes se trasladaran a la seccional Tercera de Policía a demandar su liberación.

El pleno repudió el accionar represivo del Ministerio de Seguridad encabezado por Juan Carlos Tierno y se propuso nacionalizar la información sobre la detención de la trabajadora detenida por el hecho de ejercer el derecho a informar y comunicar.

Por otra parte decidieron realizar acciones en pos de una ley de medios popular y alternativa profundizando lo que significó la del kirchnerismo. Para ello organizarán jornadas de debate en cada una de las provincias del país para confluir luego en una jornada nacional en un lugar a designar.

El SIPREN repudió la detención de Alcaraz y exigió la remoción de Tiernocintia sipren

Mediante un comunicado el Sindicato de Prensa de La Pampa, Zona Sur (SIPREN) repudió la detención de la periodista Cintia Alcaraz, ocurrida en la noche del viernes.

“Desde el Sindicato de Prensa de La Pampa, Zona Sur (SIPREN), denunciamos que la detención de Cintia Alcaraz constituye un ataque flagrante a la libertad de prensa y reclamamos la suspensión de los efectivos policiales que la ejecutaron, hasta tanto se determine su responsabilidad en esta violación de derechos fundamentales”, indicaron.

“El ataque cuenta con el agravante de que los tres primeros trabajadores de prensa que llegaron a la comisaría (Rodrigo Pérez, Lautaro Bentivegna y Samuel Del Ruiz), alertados por la detención de la periodista, fueron también demorados e identificados por el personal policial, a pesar de resultar harto conocidos para los efectivos policiales en esta pequeña ciudad donde vivimos y ejercemos nuestra tarea profesional”, agregaron.

Desde el SIPREN recordaron que antes de la designación de Juan Carlos Tierno como ministro de Seguridad, organizaciones sociales, sindicales y políticas pidieron al gobernador electo Carlos Verna que no lo designara. “Cinco meses después, reiteramos nuestra posición y exigimos públicamente su remoción, frente a los reiterados abusos de violencia y locura registrados en este corto lapso, como la salvaje represión a productores y vecinos bonaerenses en la zona del Río Quinto, persecuciones policiales conducidas por el propio ministro a bordo de una patrulla, las represalias contra vecinos que le manifiestan su descontento en la cara, o esta repudiable detención de una trabajadora de prensa por tomar fotografías en la calle”, afirmaron, entre otras cosas.

La UCR repudió la detención de Cintia Alcarazcintia ucr

Mediante un comunicado de prensa, el Comité Capital repudió la detención de Cintia Alcaraz, periodista e integrante de Radio Kermés y Mujeres Autoconvocadas.

Desde la UCR denunciaron que “la gravedad de lo ocurrido comporta una inaceptable limitación al ejercicio de la libertad de prensa, así como al libre acceso a la información pública”.

También criticaron el accionar policial y destacaron que estos hechos “no respondan a un comportamiento aislado sino a un modus operandi de las autoridades correspondientes”.

El comunicado lleva la firma del presidente del Comité Capital, Martín Berhongaray y del vicepresidente, José Javier Folmer.

El Partido Humanista repudió el accionar de Tiernocintia partido humanista

El Partido Humanista en el Frente Pampeano para la Victoria, manifestó su repudio a la detención de la militante social y periodista, Cintia Alcaraz, y se preguntaron: “¿hasta cuándo durará Tierno a cargo del Ministerio de Seguridad?

El Partido Humanista envió un comunicado de prensa, donde se refiere a la detención de la periodista Cintia Alcaraz. Declaran “su repudio al hecho sucedido” y recuerdan que “el Bloque del FPV planteó hace unos meses a través de la concejala Alba Fernández, un repudio en el municipio que no fue acompañado por el resto de los concejales, así como también recuerda que la misma fuerza, el Frente Pampeano para la Victoria, ha solicitado un pedido de informes en la Cámara de Diputados que por no tener apoyo del resto de las bancas duerme esperando respuesta legislativa”.

Critican a Juan Carlos Tierno y también responsabilizan al gobierno provincial “Diversos hechos conocidos por la opinión pública se van acumulando y nos llevan inevitablemente a un estado de situación que ya vivió la ciudad cuando Juan Carlos Tierno ocupara diversos cargos como funcionario, así que también señalamos al gobierno provincial de Carlos Verna como corresponsable de las actuaciones de los ministros designados por él”. Además se preguntaron: “¿hasta cuándo durará Tierno a cargo del Ministerio de Seguridad?.

 

Imagen : Plan B