Femicidio

“Mi hija tuvo la peor muerte que puede desear alguien”, dijo la madre de Araceli Ramos

La Madre de Araceli Ramos, la joven de 19 años asesinada cuando fue a una entrevista de trabajo en 2013 en el Partido de Tres e Febrero, dijo que su hija ” tuvo la peor muerte que puede desear alguien, ya que fue esrangulada” y pidió justicia por el hecho por el que comenzó a ser juzgado el ex Suboficial de la Prefectura   Naval Walter Vinader.araceli

“Ella nos dejó todas las pruebas para que se sepa quién la mató”, agregó Criselda González en las puerta de los tribunales de San Martín, a poco de iniciarse la primera audiencia del debate.

La mujer, visiblemente conmovida, cree que Vinader fue el autor del hecho por el que y pidió justicia: “Enterré a mi hija por un asesino delincuente”, expresó entre lágrimas.

Criselda se refirió además al video hallado tras el homicidio, en el que se ve a su hija hablando a cámara visiblemente presionada y en el que acusa a la ex mujer de Vinader y a dos policías por el crimen de Verónica Celeste Fernández (32), una prostituta hallada asesinada en noviembre de 2012 en el partido de Vicente López.

“En el video mi hija está nerviosa, se ve a una chica con miedo. El,a cuando estaba nerviosa siempre tocaba su pelo…acá tenía mucho miedo, mucho temor, sus ojitos estaban llenos de lágrimas, cualquier madre se daría cuenta de eso”, expresó.

El juicio por el crimen de Araceli se lleva a cabo ante el Tribuna Oral Criminal (TOC) 4 de San Martín, situado en Ricardo Balbín 1753, de dicha localidad del noroeste del conurbano.

El fiscal de juicio es Ernesto Faber y se estima que durante las audiencias declararán unos 70 testigos propuestos por las partes.

Criselda González, en tanto, está representada por los abogados particulares Gabriel Iezzi, Víctor Varone, Ana Laura Palmucci y Christian Poletti.

Vinader (40), ex cabo primero y detenido en la cárcel de General Alvear, será juzgado por la “privación ilegal de la libertad seguida de muerte en concurso ideal con homicidio criminis causa” de Araceli y por la “privación ilegal de la libertad agravada por tratarse de una persona mayor” de Aída Amoroso (81).

Para el fiscal que instruyó la causa, Enrique Velasco Cerviño, el crimen de Araceli fue un plan ideado y ejecutado por Vinader para vengarse de su ex mujer y de los policías que lo detuvieron en la localidad bonaerense de Suipacha, en el norte de la provincia de Buenos Aires, hecho por el cual estuvo preso tras ser condenado por extorsión y fue exonerado de la Prefectura.

Según la acusación, el 30 de septiembre de 2013, Araceli salió de su casa de la localidad de Loma Hermosa rumbo a una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, ambos domicilios en el partido de Tres de Febrero, donde la esperaba Vinader con la excusa de una falsa entrevista laboral.vinader juicio
En esa casa, la joven fue obligada a grabar un video, en el que involucró a la ex mujer de Vinader y a dos policías en el crimen de una prostituta hallada asesinada en noviembre de 2012 en el partido de Vicente López.

En el video, Araceli también dijo que si algo le pasaba a ella, había que responsabilizar a esa mujer y a los policías.

El cadáver de Araceli fue encontrado doce días después, el 11 de octubre, en un descampado ubicado en avenida Crovara y General Paz, en Villa Madero, partido de La Matanza, y la autopsia determinó que había sido estrangulada y tenía algunos golpes.

Vinader quedó involucrado por haber mantenido 25 llamados telefónicos con ella antes de la falsa entrevista, en tanto que se hallaron sus huellas dactilares en la casa de la calle Puán y una foto de Araceli en su netbook.

La investigación en torno a esa casa le hizo descubrir a los investigadores que la dueña, la anciana Amoroso, estaba desaparecida desde mediados de septiembre de 2013 y que a esa propiedad solía ir Vinader, quien así se transformó en el principal sospechoso.

El acusado hacía algunos años había sido compañero de prisión del hijo de la anciana, Emilio Rezzónico, quien a su vez había fallecido de una enfermedad terminal y luego fue cremado.

Los pesquisas creen que tras la muerte de Rezzónico, Vinader se deshizo de la anciana y quiso quedarse con su casa.
Durante la pesquisa, en el baño de la casa de Puán, los investigadores hallaron restos genéticos de Araceli y rollos de alambre coincidentes con el usado para atarla.

En tanto, Vinader también fue investigado por el homicidio de la prostituta Fernández, cuyo cuerpo fue hallado envuelto en bolsas de consorcio y en forma similar a Araceli.

La autopsia determinó que la mujer de 32 años había sido violada y asesinada a golpes en el cráneo con un objeto contundente.

Si bien en su momento se barajó la posibilidad de que la Justicia de San Martín absorbiera esta causa, la misma quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de Vicente López.

 

Imagen : Télam/ La Nación