Noticias Destacadas

En radio y televisión

México lanza campaña para que embarazadas se cuiden del zika

México lanzó una campaña en radio y televisión para que las mujeres embarazadas prevengan el contagio del virus del zika, que hasta ahora se ha presentado en 37 personas en el país.Embarazara-Zika

Funcionarios de la Secretaría de Salud dijeron el miércoles que decidieron enfocarse en las embarazadas, debido a la asociación que se ha hecho entre el virus del zika y posibles casos de microcefalia en los recién nacidos.
“Estamos focalizando esfuerzos de prevención en mujeres embarazadas dado este entorno internacional”, dijo en rueda de prensa Cuitláhuac Ruiz, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En anuncios de radio y televisión que comenzarán a divulgarse esta semana y por lo menos hasta marzo, las autoridades piden a las embarazadas usar ropa que cubra su cuerpo, utilizar repelente, evitar acumulación de agua, mantener puertas y ventanas cerradas y asistir a sus controles prenatales.

“Puede afectar seriamente tu embarazo”, se escucha en un anuncio presentado a la prensa.

México ha registrado 37 casos de zika desde noviembre, aunque ninguno entre embarazadas. 24 se presentaron en el estado sureño de Chiapas.

Ruiz dijo que se espera un incremento de los casos hacia marzo y abril, meses cuando se presenta un aumento de la temperatura.

Sobre la posibilidad de que el virus sea transmitido vía sexual, el funcionario consideró que “hay que tomarlo con reserva”, porque hasta ahora la información de la Organización Mundial de la Salud señala que se propaga por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

 

Imagen : www.cdn.com.do