Noticias Destacadas

México: El feminicidio tiene como correlato la misoginia de quien imparte Justicia

Lucía Lagunes Huerta, directora de la Agencia Cimacnoticias informó que no existen cifras oficiales de feminicidios aunque se estima que unas 1000 mujeres son asesinadas por año. Lagunes denunció que estas causas no prosperan y que lejos de encontrar respuesta en la Justicia, las mujeres se someten a la “misoginia de quien juzga”.

“Ciudad Juárez se ha quedado con las cifras de 2005 de más de 500 mujeres desaparecidas en la entidad sin que se sepa adonde están”, señaló, resaltando que la vida de la mujer carece de valor en el ámbito judicial y que muchas de las mujeres asesinadas habían denunciado situaciones de violencia sin que se les llegue a brindar ningún tipo de protección.

Lagunes relató además que durante 2009, en 8 entidades federativas de las 32 que hay en México, se contabilizaron 536 feminicidos, cifra que fue recabada de las distintas procuradurías. Sobre esto agregó, que cada año “se estima que al menos 1000 mujeres son asesinadas” en ese territorio, “sin que haya ni investigación ni asesinos tras las rejas”.

“Hay un grado terrible de impunidad, por lo que se ha llamado a las instancias internacionales y las mujeres hemos exigido que se acabe con la política de simulación de este gobierno. Hemos pedido que se garantice el acceso a la Justicia, aunque sabemos que el 99% de los delitos en general queda impune, para que se mencione el tamaño de la ineficiencia del sistema de Justicia”, recalcó.

Lagunes no se detuvo sólo en la mención de los crímenes cometidos hacia las mujeres por su condición de género, sino que se refirió también al asesinato de colegas, entre las que se cuentan dos mujeres indígenas de la zona sureste de México, de la radio “La Voz que rompe el silencio”. Sobre ellas, comentó que eran jóvenes, que tenían cerca de 25 años, que fueron amenazadas y asesinadas cerca del lugar en el que vivían, mientras otra colega sufrió las consecuencias a las que se exponen en un sistema de desprotección las periodistas que intentan cumplir con su trabajo.

Debe mencionarse que hace algunos días, el CPJ o Comité para la Protección de l@s Periodistas emitió un informe denominado ?Silencio o muerte en la prensa mexicana?, adonde se abordan los crímenes de 22 periodistas y tres trabajadores de medios, junto a la desaparición de otr@s siete, desde diciembre de 2006 hasta la fecha.

Lagunes recalcó sobre esto, el clima de violencia en México, junto a “un aparato de Justicia que no investiga, que no protege y no sanciona los crímenes contra l@s periodistas”.

En su explicación la directora de CIMAC destacó que uno de los casos que retoma el CPJ “es el de un reportero que tras haber sido amenazado de muerte, no obtuvo respuesta desde la Justicia que no investigó su caso, y finalmente fue asesinado”, destacando así que el estado mexicano encabezado por el gobierno de Felipe Calderón “no hizo lo suficiente para proteger el periodismo y con esto hay un llamado de atención porque la democracia de una nación se mide también por su libertad de expresión y el grado de respeto hacia l@s periodistas para ejercer su labor”.

México e Irak: Los mismos índices de periodistas asesinad@s

Lagunes comentó que el CPJ en su informe señala que a pesar de que México es una democracia, “tiene casi el mismo número de periodistas asesinad@s que Irak y esto habla de una comparación terrible y de lo que puede ser una guerra silenciada contra la población mexicana y contra el periodismo que ejercemos todos los días con diferentes matices”.

La periodista manifestó que el informe esclarece “lo que ocurre en las entidades federativas del país, en las provincias, adonde la agresión al periodismo local es mucho más directa y violenta que lo que ocurre en el Distrito Federal, adonde hay cuestiones más vinculadas a lo político”.

“Sinaloa, Chihuahua, Nueva león, Tamaulipas, Durango son entidades federativas adonde el crimen organizado y el gobierno atentan de manera impune contra periodistas”, destacó Lagunes, agregando que la omisión, la negligencia y la ligazón con el crimen organizado “son las que llevan a que no exista protección ni Justicia”.

Por último, denunció que las instancias para resguardar a l@s periodistas no han funcionado. “Ni la que está en la Procuraduría General de la República, ni la Comisión de la Cámara de Diputados ni Senadores. Todas han fallado en proteger a l@s periodistas y garantizar la información, por que el crimen organizado envía mensajes a través de estos asesinatos y demuestran que los que mandan son ellos”.

FOTO: www.amecopress.net