Noticias Destacadas

Merchán y las mujeres judicializadas en Bahía Blanca

Al enterarse de las dos mujeres imputadas por el “delito de aborto ilegal”, una obstétrica y una joven que había ido realizarse la interrupción voluntaria del embarazo, la diputada nacional Cecilia Merchán opinó: “Asistimos una vez más a las consecuencias de la clandestinidad del aborto: por un lado, una mujer que decide realizarse una interrupción voluntaria del embarazo. Por otro, una persona que lucra con esa necesidad y pone en riesgo la vida de esa mujer. En la Argentina suceden todos los años 500.000 abortos clandestinos. La solución, entonces, ¿es procesar y judicializar a todas esas mujeres? Creemos que, al contrario, la solución pasa por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

En ese sentido, la diputada habló sobre el proyecto de ley presentado el año pasado: “El proyecto de ley que presentamos el año pasado fue, antes de ser presentado en el Parlamento, consensuado por la Campaña Nacional por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, lleva la firma de cincuenta diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas, que se hicieron eco del reclamo de la sociedad por debatir este tema ya”.

Sobre el estado actual del proyecto, la diputada Merchán explicó: “La Comisión de Legislación Penal, una de las tres a las que fue girado el proyecto, ya inició el debate invitando a Marianne Mollman de Human Rights Watch, y a Luz Patricia Mejía, relatora de género de la CIDH, quienes expusieron ante la comisión los fundamentos por los cuales desde sus respectivos organismos consideran imprescindible tratar el proyecto de ley. Esperamos que de aquí en más el debate sea tratado con la seriedad y profundidad que la sociedad exigen”.