Noticias Destacadas

Merchán: ?Tenemos muchas ganas de ver a la política en colores?

Palabras de la diputada nacional Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, en la sesión de ayer.

?Ante todo, quiero pedir un aplauso por la detención de Martínez de Hoz. (aplausos)

Me toca hablar en nombre del interbloque Movimiento Proyecto Sur.

Para nosotros este no es un tema de conciencia o ideas individuales, tenemos la profunda convicción política de que estos son temas centrales que tenemos que discutir y que no están en un segundo plano. Es un tema que es parte de las banderas que nosotros levantamos.

Pedimos esta sesión con dudas, pero efectivamente estamos sentados y dando el debate con una soltura increíble.

Quiero retomar algunos debates que se dieron de manera mucho más virulenta que aquí en las comisiones. Allí se daba siempre la situación de si había quórum o no. Uno de los debates más claros fue el de la institución matrimonio pensada para la continuidad de la especie, para procrear. Eso fue muy discutido. Muchos que pensaban eso modificaron su opinión. ¿Por qué pensamos que va a desaparecer la pareja heterosexual, si este proyecto de ley simplemente reconoce algo que ya sucede, que es la pareja homosexual?

Tema adopción: tenemos la convicción absoluta de que tiene que haber adopción, porque es una realidad que ya existe.

Otro debate fue el de las minorías y mayorías. Creemos que no existe, lo que hay es diversidad. Esto es un debate político que tiene que ver con cómo nos posicionamos frente a la realidad. Este es un elemento importante, fundamental.

Las organizaciones que militan la diversidad sexual fueron tan constantes, tan pacientes que y tuvieron la capacidad de dar el debate con tanta altura que hoy lo que se discute es que las parejas tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

A partir de esta sanción, van a salir de la mano, decirle a los padres, se van a poder casar en las provincias conservadoras, los pueblos, los campos, y creo que eso nos hace bien a todos y a todas.

Para nosotros la igualdad jurídica es un elemento fundamental para la igualdad y la justicia social. Es muy interesante el hecho de que este proyecto de ley no pase por la comisión de presupuesto? Y sin embargo va a ser muy bueno para la justicia social. Tenemos que estar contentos.

Por último, quiero decir que a veces la política se ve en blanco y negro y por eso a veces decimos de verla en grises, que tiene grises. Nosotros la verdad que tenemos muchas ganas de ver a la política en colores?.