Noticias Destacadas

Merchán: ?Más allá de la votación del miércoles, ya hemos ganado?

La diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, participó ayer de un evento doble en el subsuelo del anexo de la Cámara de Diputados.

Primero, y para celebrar el natalicio de Juana Azurduy, inauguró junto al colectivo de mujeres que lleva el nombre de esta heroína de la independencia, una muestra de dibujos realizada por los y las historietistas que participaron del libro La Patria también es mujer (Las Juanas editora). En la muestra pudieron verse unas 40 ilustraciones gigantes de Bartolina Sisa, Violeta Parra, Juana Azurduy, Manuela Sáenz y las hermanas Mirabal, entre otras, mujeres olvidadas por la historia de nuestro país y que, como dijo Merchán, ?tuvieron un rol fundamental en el devenir de los acontecimientos. Por eso es hora de que revisemos la historia con una perspectiva de género, conociendo a todas las que forjaron esta Patria?.

Más tarde, la sala del auditorio se llenó con los asistentes a la película Plegarias para Bobby, de Russell Mulcahy. La proyección fue convocada por Cecilia Merchán y los diputados y diputadas que promueven el matrimonio entre personas de mismo sexo, a instancias de la Federación Argentina LGBT presidida por María Rachid.

Antes de dar inicio al film, la diputada Merchán ofreció unas palabras: ?Así como Juana Azurduy, a quien conmemoramos hoy y quien se atrevió a enfrentar los cánones de su época y armar un ejército con los más pobres, los indios y las indias, hoy estamos dando otra lucha enorme por la igualdad. Por el reconocimiento de la diversidad, porque somos diversos y diversas y felices de serlo, y para poder seguir siéndolo necesitamos que haya justicia y equidad. Más allá de la votación del miércoles ?tengo mucha expectativa y creo que vamos a ganar- ya hemos ganado. Porque instalamos el debate, porque la sociedad está de acuerdo con esto. Todos y todas tenemos los mismos derechos: nos hace mejores como sociedad?.

Luego fue el turno de Esteban Paulón, representante de la Federación Argentina LGBT: ?Nosotros y nosotras no tenemos púlpito, pero tenemos algo que ellos y ellas no tienen: tenemos una enorme convicción por la igualdad. Estamos acá a pulmón. Empujando la historia hacia delante. Muchos se oponían y decían que esta batalla era imposible, que cómo íbamos a llegar hasta acá? Y acá estamos. Con enorme convicción, llegamos hasta acá entre todos y todas: el matrimonio es una realidad?.

Finalmente los asistentes, que llenaron la sala, pudieron disfrutar de Plegarias para Bobby, una historia real que narra las desventuras de una madre desgarrada por sus lealtades, puesta a prueba en su fe y conmovida por una tragedia que cambiaría para siempre su vida y las de otros.

Una extensión de la muestra de ilustraciones, que dura hasta el viernes, se verá el jueves desde las 11 hs en Plaza Congreso, donde artistas plásticos e historietistas realizarán versiones libres del billete de cien pesos con Juana Azurduy en reemplazo de Roca.