Noticias Destacadas

Merchán: ?Cambiar el lenguaje es cambiar la realidad?

El viernes 6 de mayo se realizó en el Anexo del Congreso de la Nación, la Jornada de Comunicación no sexista ?Las mujeres en el medio?, donde se debatió sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario colectivo sobre las relaciones entre hombres y mujeres, así como su potencial para modificar o transformar una representación sesgada y estereotipada de la misma.

La jornada comenzó con la apertura a cargo de Malena Nisman y Josefina Isnardi del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, organizadoras del evento, quienes dieron la bienvenida a los y las presentes. Luego Verónica Catinari, integrante del colectivo, dio lugar a las ponencias de las cuatro participantes seleccionadas entre todos los trabajos presentados para el evento. Intervinieron Micaela Fernandez Darriba, Malena Zabalegui, Sol María Benavente y Mariela Acevedo. Mientras que las dos primeras desarrollaron un análisis del sexismo en la publicidad, citando varias propagandas de marcas reconocidas, Benavente hizo énfasis en el abordaje de la inclusión de la mujer en las radios comunitarias y Acevedo resaltó la importancia de la historieta, la risa y el humor como campos de batalla para criticar al patriarcado.

Luego se proyectó el corto producido por Artemisa Comunicación, La Mujer Mediatizada, presencia femenina en los medios argentinos, que recoge los testimonios de 19 directivos y directivas de medios nacionales y periodistas mujeres, sobre la presencia de la mujer en los medios noticiosos argentinos. Una vez finalizado intervino Sonia Santoro, su realizadora.

Más tarde tuvo lugar el panel de cierre. Raquel Vivanco, del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, presentó a la primera oradora, Sandra Chaer, de Artemisa Comunicación, quien mostró distintos casos de sexismo en los medios de comunicación (Showmatch, el asunto Terranova, Clarín, etc.) así como las distintas herramientas existentes para enfrentarlo: desde la presentación de amparos hasta las denuncias a través de la AFCSA.

Siguió en el panel la docente y candidata a legisladora de Proyecto Sur Laura González Velasco, quien hizo énfasis en la necesidad de tener en la escuela contenidos que incorporen los avances en relación a la educación de igualdad de género.

La periodista especializada en temas de la mujer, Luciana Peker (Página 12, CN23, etc), habló de la dificultad de introducir los temas relacionados con las mujeres en la agenda mediática. Se refirió también a la tarea solitaria que la misma implica en las redacciones, y de la discriminación que a veces ejercen los editores e incluso las editoras con los y las periodistas que quieren abordar esta temática.

Finalmente, para cerrar la jornada, habló la diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán: ?Ojalá que podamos consolidar estos trabajos que se presentaron hoy, para resolver los problemas de inseguridad que sufren hoy las mujeres en la Argentina?. Asimismo, habló de la presentación que se hizo del proyecto de lenguaje no sexista (en adjunto). Un proyecto presentado en su momento por la senadora Marita Perceval, que obtuvo media sanción en el Senado y perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en la Cámara de Diputados: ?Cuando cambiamos el lenguaje cambiamos la realidad?, remató la diputada.