Malargüe

Mendoza: amenazan a docentes por dar clases de educación sexual

Directivos y maestros de escuelas mendocinas denunciaron que recibieron amenazas por grupos religiosos que se oponen a la enseñanza de esta temática en los colegios.

Imagen : Los Andes

Directivos y docentes de escuelas mendocinas denunciaron que han sido amenazados por grupos ultra religiosos, si continúan enseñando educación sexual y diversidad de género en los colegios.

Con el apoyo de sacerdotes y de grupos denominados Pro Vida, se han organizado marchas, que comenzaron el 30 de junio, en contra del dictado de clases, la última de ellas convocada en el sur de la provincia, en la ciudad de Malargüe.

Al respecto, el gobierno escolar dictó una circular en la que se destaca que la Ley 26.150 establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en escuelas públicas y privadas y en todos los niveles.

En las convocatorias a las marchas, los organizadores indican que el objetivo es “resguardar la salud de los niños, valorar la vida y oponernos a las charlas de educación sexual que se han dado en las escuelas de Malargüe. Pedimos una educación de calidad y sin violentar la patria potestad de los padres”.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronada, reconoció a Cadena 3 que hubo “llamadas de amenazas hacia ciertos directivos que han hecho actividades de educación sexual en sus escuelas, o han recibido presiones para que no lleven a cabo ninguna actividad que tenga que ver con esto”.

También detalló que “lo más polémico es a nivel secundario, con temas que estos grupos no aceptan, que tienen que ver con la diversidad sexual, el tema de la anticoncepción y algunas cuestiones muy puntuales que tienen que ver con la vida sexual de los chicos”.

Por su parte, desde la Dirección General de Escuelas se pidió a los docentes informar por escrito si reciben presiones para no dar sus clases, debido a que hay un interés desde el Gobierno de Mendoza para desarrollar los contenidos y así prevenir casos de abuso sexual contra menores.