Noticias Destacadas

La Rioja

Memoria: Conmemoran al obispo Angelelli a 40 años de su asesinato

Inaugurarán un plaza interna por el crimen. El Papa dijo que “derramó su sangre por predicar el evangelio”.angelelli

El gobierno provincial, la iglesia diocesana y diferentes organismos de Derechos Humanos de La Rioja rendirán homenaje  al obispo Enrique Angelellial cumplirse 40 años de su asesinato a manos de la última dictadura militar.

El secretario de Derechos Humanos provincial y amigo de Angelelli, Delfor “Pocho” Brizuela, dijo a Télam que “las actividades comienzan esta noche con una película en homenaje a monseñor, realizada por el cineasta Carlos Ruiz, que será expuesta en el Teatro de la Ciudad”.

“El martes hacemos un reconocimiento al gremio docente AMP (Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja) que acompañó todas las etapas de las audiencias en el juicio”, destacó Brizuela.

“El mismo martes a las 11 desde el obispado riojano nos invitaron a la celebración eucarística en la Ermita de monseñor Angelelli en la localidad de Punta de los Llanos, donde habrá un encuentro fraterno de comunidades peregrinas de todo el país y a las 15 se realizará la “Oración y Reflexión en la Evocación del Asesinato de Monseñor Angelelli”, manifestó el funcionario.
Brizuela dijo que “el miércoles 3 vamos a compartir la marcha que se va a hacer desde la escuela Angelelli del Barrio 20 de Mayo hasta la comunidad Angelelli del Barrio Difunta Correa, donde se va a concluir con un fogón llamado ‘Honrando a Angelelli’, ya que el 4 de agosto es feriado provincial”.

“El jueves por la tarde estaremos en la plaza con una marcha de la que participaremos nosotros, algunos gremios, las madres de Plaza de Mayo, la Asociación de ex Presos Políticos, y después tendremos la misa en la Catedral, para quienes quieran participar”, informó.

El funcionario anticipó que “también el jueves 4 inauguraremos la plaza interna en la Universidad Nacional de La Rioja, a la que se le va a imponer el nombre de “Sembradores de la Esperanza de La Rioja”.

“Esos mártires son Angelelli, los curitas (Carlos de Dios Murías y Gabriel Longeville), y Wenceslao (Pedernera, un laico también asesinado por la última dictadura militar), recordó.

Angelelli había sido asesinado el 4 de agosto de 1976. El 4 de julio de 2014, transcurridos casi 38 años,Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a cadena perpetua por el crimen.

El 4 de agosto de 2006, al cumplirse 30 años de su muerte, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Jorge Bergoglio, luego papa Francisco, había señalado en una homilía en la catedral de La Rioja que monseñor Enrique Angelelli «recibía pedradas por predicar el Evangelio y derramó su sangre por ello».

En Neuquén también habrá conmemoración.

El sacerdote Rubén Capitanio, destacó la figura de Angelelli y anunció que concurrirá acompañado de un grupo de laicos a los actos que el domingo se realizarán en La Rioja en homenaje a Angelelli.

Capitanio recordó que hace 33 años en una misa encabezada por el primer Obispo de Neuquén, De Nevares, se denunció públicamente que “Angelelli había sido asesinado y esto dio lugar a una causa judicial que se remitió después a la justicia de La Rioja para que investigara el hecho”.

Juicio

“A pesar de que estuvo paralizado el expediente durante mucho tiempo, se reactivó, se hizo un juicio y condenó a los responsables del crimen”, aseguró.

El Obispo Bressanelli dijo que “para nosotros es valorar a la Iglesia neuquina que ha sabido tomar esta iniciativa que logró se llegara a un juicio que comprobó que fue un asesinato”.

Señaló que “las Diócesis que estuvieron presentes en Neuquén en 1983 para denunciar el hecho, (Quilmes y Viedma) se harán presentes junto con la de Neuquén para la celebración que se realizará el domingo próximo en Punta de los Llanos (La Rioja), el lugar donde fue muerto Angelelli”.

También, sostuvo que “para nosotros es recordar a esa figura pero también la de todos los mártires latinoamericanos y sobre todo los de Argentina, que tiene muchos”.

“Queremos recoger esa memoria porque es una memoria de entrega a Dios y al pueblo y de parte de ellos tenemos la certeza que fue una entrega pacífica, según el Evangelio, por la justicia, por la verdad, por una democracia donde haya el verdadero respeto por todos”, afirmó.

 

Imagen : reddeutopías