Sondeo

Mejora situación de transexuales en Argentina pero persiste discriminación

 La situación en Argentina de personas travestis, transexuales y transgénero mejoró desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género en 2012, pero todavía persiste el estigma y la discriminación, según un sondeo divulgado el lunes.marcha diversidad

“La ley de Identidad de Género, que autoriza a una persona a registrar sus datos según el sexo elegido, produjo un impacto notoriamente positivo en las condiciones y calidad de vida de las personas trans”, indicó el informe de la Fundación Huésped.

Esos cambios sociales, fruto en parte del intenso debate que produjo el proceso de sanción de la norma, quedaron en evidencia en una encuesta realizada a 498 personas transexuales en todo el país.

En el ámbito de la salud, el sondeo demostró que 7 de cada 10 personas trans se atienden en el sistema de salud pública, donde 8 de cada 10 personas sufrieron situaciones de discriminación. Sin embargo, el número disminuyó a 3 de cada 10 personas luego de la promulgación de la ley.

Con respecto a la precariedad laboral, una de las características que afecta al sector, se encontró que 3 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres retomaron la búsqueda de trabajo formal tras la aprobación de la norma.

El estudio fue llevado a cabo por la Fundación Huésped, conocida por su lucha contra el sida y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), y fue financiado por Operan Society Foundations, la ONG fundada por el magnate húngaro-estadounidense George Soros.

El estudio también reveló que la proporción de quienes trabajan en el mercado formal es baja y, como consecuencia sólo 1 de cada 10 hombres y mujeres transexuales tiene aportes al sistema de pensiones.

El trabajo sexual continúa siendo la salida laboral más frecuente por parte de las mujeres trans, según el sondeo.

“Aún hoy 6 de cada 10 personas trans vivieron alguna situación de discriminación social”, dijo Marcela Romero, presidenta de ATTTA.

Para Romero, esta situación “subraya que los cambios sociales son lentos y que tenemos que trabajar en la sensibilización de la población en general. La ley es importante pero no resuelve los procesos que subyacen al estigma y la disciminación”, dijo.

Otro aspecto que consideró el sondeo es la educación formal.

Entre los mayores de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres transexuales abandonaron en el nivel secundario y la mitad refiere que el motivo fue la discriminación y el acoso, según el informe.

La presidenta Cristina Kirchner adjudicó gran importancia a los temas de género y, además de la mencionada ley, durante su gestión se aprobó la norma sobre matrimonios del mismo sexo y su posibilidad de adopción.

Recientemente, Kirchner anunció que en Argentina la página de Facebook ampliará “la identidad para que los usuarios se identifiquen más allá de hombre o mujer”.

Imagen : unoentreríos.com.ar