Noticias Destacadas

Demanda a Honduras Amnistía Internacional

Medidas urgentes para proteger la vida de Gladys Lanza Ochoa

México, DF, 5 ago 10.- Ante las recientes amenazas de muerte y persecución vía electrónica en contra de la defensora de Derechos Humanos (DH) Gladys Lanza Ochoa, Amnistía Internacional (AI) y la organización Feministas en Resistencia, lanzaron un llamado al gobierno de Honduras para tomar las medidas necesarias que garanticen su vida.

En una acción urgente emitida hoy, AI solicita al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial, sobre las amenazas y el acoso contra la Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la paz ?Visitación Padilla?, que han alcanzado niveles de peligrosidad ascendente que evidencian un posible ataque con daños irreparables.

De igual manera AI, solicita al gobierno hondureño cumpla plenamente la orden dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 24 de julio de 2009, en la que se le otorgaron medidas cautelares a Lanza Ochoa, las cuales fueron consensuadas con el Estado de Honduras el 5 de octubre de 2009.
Enfatizó que dichas medidas de la protección proporcionada a Gladys Lanza deben ser acordadas con ella, y conforme a sus propios deseos.

?No se han cumplido las promesas de mantener reuniones periódicas con la activista y de organizar patrullas policiales en torno a las oficinas de Visitación Padilla, lo que pone a Gladys Lanza en peligro?.

AI, recordó al Estado hondureño que las y los defensores de DH tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones, ni temor a represalias, tal y como lo establece la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las y los Defensores de los DH.

La declaración adoptada por unanimidad el 8 de marzo de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirma que toda persona, individual o colectivamente, tiene el derecho a promover y procurar la protección y realización de los DH y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional, en cualquier lugar del mundo.

En un comunicado de prensa difundido esta semana por la Red hondureña Feministas en Resistencia, las organizaciones del país exigieron al gobierno hondureño tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de Lanza y de todas las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, una de las organizaciones que se han pronunciado con más fuerza contra el feminicidio en ese país.