Fernando ''Tato'' Dondero

MEDIDAS DE FUERZA EN LOS DIARIOS DE TIRADA NACIONAL

Fernando “Tato” Dondero, vocero de los trabajadores de Página|12 y secretario general de SiPreBA, habló sobre el paro determinado por la asamblea de los empleados del diario.

Imagen Sitios Argentina

Dondero explicó que a pesar que el periodismo fue declarado actividad esencial durante la pandemia eso no repercutió en el salario de los trabajadores, lo que derivó en las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores de distintos medios de comunicación, como Clarín, Cronista, Perfil, entre otros.

Sobre la situación de Página|12 dijo: “En los últimos meses la empresa ha tomado compañeros para la versión web del diario, que es una de las secciones más dinámicas, más importante y lo hizo bajo otra razón social, no bajo editorial a Página, como debería ser lo correcto”.

Los contratos de estos empleados, de la página web, figuran como trabajadores de la fundación Octubre, y fueron afiliados de manera obligatoria a UTEDIC, sindicato de los empleados de las fundaciones.

Si bien el reclamo salarial es el más visible, el vocero de los trabajadores planteó que hay otros temas que forman parte del pliego que presentaron, como por ejemplo la exigencia de implementar un protocolo de género. “Es una cosa que no cuesta plata, es una decisión política, que es ponerse acorde a los tiempos que corren”, acotó.

“Esta nueva patronal, el grupo Octubre, tiende a tener épocas en la que no nos contesta, nos ignora, nos ningunea y eso, a los compañeros y compañeras, a veces molesta más que los problemas que denunciamos”, continuó el sindicalista.

Respecto de la suscripción remunerada al diario, Dondero explicó que se trata de una modalidad adoptada durante el macrismo luego de que les quitaran la publicidad oficial. Con la asunción de Alberto Fernández, la pauta fue reestablecida, sin embargo las condiciones laborales no mejoraron. “Es como si siguieran en el ajuste que tuvieron que hacer durante el macrismo por la situación asfixiante que tuvieron los medios de prensa independiente”, comentó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *