Noticias Destacadas

Chubut

Médico condenado por homicidio de embarazada pide que se revise su pena

Se trata de Walter Trinak, el médico ginecólogo condenado por el doble “homicidio culposo” de una mujer preñada y su bebé. La Fiscalía de Madryn y la familia de la víctima quieren que se mantenga la sentencia de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina.homicidio chubut

Los abogados del médico Walter Trinak, condenado por doble homicidio culposo de Romina Bazán y su bebé Alma, pide que se revise la sentencia de 3 años de prisión y 8 de inhabilitación para ejercer la medicina dictaminada en el juicio oral y pública. La Fiscalía y la familia de la víctima quieren que se mantenga la pena impuesta.

Patrocinado por sus abogados particulares Luis Ángel Novoa, Emilio Galende y Fernando Díaz Cantón, el profesional médico planteó una impugnación a la sentencia del juicio realizado el año pasado. La condena será revisada por los camaristas Leonardo Pitcovsky, Flavia Trincheri y Rafael Lucchelli el próximo 16 de febrero a las 10 horas, en la Cámara Penal.

El pasado 21 de Octubre, Trinak fue condenado como autor del “homicidio culposo” de Romina Bazan y su bebé Alma, quienes fallecieron en el año 2013 producto de una “mala praxis” médica. La resolución la dictó la jueza Patricia Asaro, quien hizo lugar al pedido de la fiscal María Angélica Carcano y de Gustavo Castro, el abogado de la familia de la víctima, y le impuso una pena de 3 años de prisión y 8 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

El hecho ocurrió el 2 de Julio de 2013 cuando Bazán, de 30 años y embarazada de 9 meses, asistió a la clínica Santa María para dar a luz a su bebé, pero falleció horas más tarde en el Hospital local producto de importantes pérdidas de sangre. Su bebé falleció en la ciudad de La Plata a los 20 días.

El médico fue condenado por no realizar el control y monitoreo de la paciente y, durante el juicio, la fiscal y la familiares de la víctima pidieron 4 años de cárcel sobre un máximo posible de 5, así como una inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la medicina.

Qué dice la Ley

El artículo 84 del Código Penal reprime de dos a cinco años de prisión e inhabilitación especial de hasta diez años el que por “imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo”, causare la muerte de, en este caso, dos víctimas.

 

Imagen : Diario Jornada