Noticias Destacadas

Cámara de Diputados Salta

Media sanción unánime al proyecto para lograr equidad de género en los cargos legislativos

Se dio media sanción en forma unánime al Proyecto de Ley, autoría de la diputada Francisca Jiménez, que modifica el artículo 38 de la Ley 6.444, con el objetivo de propiciar una equidad de género en la conformación de listas para cargos electivos.15 (2) (1)

Dicha modificación establece que “A los fines de garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos, la participación equivalente y proporcional establecida precedentemente deberá respetar imperativamente la postulación en forma alternada, es decir, intercalando uno de cada género por cada tramo de dos candidaturas. Cuando se convoque para elegir un sólo cargo titular, el candidato suplente deberá ser de género distinto al que se postule para aquél”.

Al respecto la autora del proyecto, ejemplificó con lo que sucede en la Legislatura salteña, en donde ambos cuerpos no llegan a cumplir con la representación del 33 % que establece actualmente la ley, siendo perjudicadas las mujeres.

Por eso marcó que aunque se respete ese actual porcentaje en la conformación de la listas, no necesariamente deja en posiciones expectantes a las mujeres para acceder a los cargos, motivando el pedido de reforma de la Ley.

Sin embargo, la diputada Jiménez remarcó que en la Cámara de Diputados, las mujeres vienen logrando cada vez más participación, y destacó como un logro la conformación de una comisión integrada exclusivamente por todas las legisladoras.

Por su parte la diputada Liliana Mazzone pidió que este avance no se limite solamente a cargos electivos, sino que se replique en la Corte de Justicia y en el Gabinete provincial.

El diputado Guillermo Martinelli señaló que el sistema de colectoras generó una distorsión en la representación  y expresó que “por una cuestión cultural, fuimos los propios hombres quienes menoscabamos los derechos de las mujeres”.

En tanto las diputadas Gabriela Martinich y Emilia Figueroa, expresaron su desacuerdo al tratamiento que se hizo sobre el proyecto en un medio gráfico local, que tituló la nota con un estereotipo asociado a una prenda de vestir.

El diputado Lucas Godoy reconoció la tarea realizada por las diputadas salteñas con este proyecto y  manifestó que sería interesante y “enorme” que esa misma iniciativa se plantee  en otras provincias del país.

Mientras que el diputado Matías Posadas, lamentó que el debate sobre esta modificación no se haya hecho también en los partidos políticos y en distintos ámbitos sociales, para obtener más voces.

En la redacción final del proyecto aprobado se eliminó el párrafo del artículo que establecía que “producida una vacante, se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por un  candidato del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral, y el suplente completará el período del titular al que reemplace”.

Imagen : Prensa Cámara de Diputados Salta