Noticias Destacadas

Prensa Cámara de Diputadxs

MEDIA SANCIÓN PARA LAS MODIFICACIONES DE LA LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que promueve modificar el artículo N° 10 de la Ley 7888 de Protección contra la Violencia de Género, con el objetivo de incorporar una serie de medidas que no estaban contempladas de manera expresa.

Imagen :Nuevo Diario de Salta

A partir de las modificaciones, se busca un sistema que tutele y dicte de manera urgente y provisoria alimentos, régimen de la comunicación y la restitución inmediata de los niños/as que quedan en poder de los agresores.

Así también, se establece el tratamiento psicológico de manera obligatoria para los agresores, contemplando situaciones de violencia dentro del ámbito laboral, cuando el agresor es el empleador de la víctima.

Un punto importante que se incorpora, es la imposibilidad de poseer armas de fuego a quienes tengan antecedentes de violencia de género.

El diputado Lucas Godoy aseguró que la propuesta trata de incorporar una serie de medidas preventivas a favor de las victimas ante situaciones de violencia, evitando que los agresores pudieran tener contacto con ellas.

En tanto, la diputada Isabel De Vita manifestó que de esta manera se avanza en erradicar la violencia en la provincia, ya que hay pautas concretas que benefician a los afectados.

“Un punto importante es que la iniciativa vela también por el bienestar de los niños que siempre se ven afectados al tener que afrontar estas circunstancias”, dijo la legisladora.

En este sentido, el diputado Guillermo Martinelli aseguró que con este proyecto se promueve la lucha contra el flagelo de los hombres para con las mujeres, buscando la igualdad de género.

Así también, el diputado Claudio Del Plá criticó la política del Estado Provincial en materia de violencia de Género, ya que existen cada vez más leyes y los crímenes contra las mujeres no cesan, sino que aumentan en forma desmedida.

“El Estado no hace efectiva las leyes que existen, sumando a que no hay una autoridad que vele por el correcto cumplimiento de las normativas existentes”, dijo el legislador.

El diputado Baltasar Lara Gros aseguró que se está avanzando en la lucha contra la violencia de la mujer de forma efectiva, ya que a través del proyecto se simplifican muchas cuestiones en favor de la víctima.

Coincidiendo, la diputada Rosana Guantay resaltó como punto fundamental el tratamiento psicológico para los agresores, ya que de esa manera se fomenta la protección de la víctima, porque así se evita que reincidan en esos comportamientos.

Por su parte, el diputado Andrés Suriani manifestó su oposición al proyecto, remarcando que si bien es cierto que en la provincia es muy grave la situación de la violencia contra la mujer, esta iniciativa no mitiga el machismo, es más, promueve la presunción de culpabilidad a todos los hombres, fomentando la doctrina de género.

“Se da por sentado que todo hombre es culpable hasta que se demuestre lo contrario, así no ayudamos a la mujer”, dijo el legislador.

El proyecto autoría del diputado Lucas Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.