Noticias Destacadas

Salta

Media sanción a la creación del Registro de Postulantes Mujeres para Choferes de Transporte Público

Diputados aprobó el Proyecto de Ley presentado por el Presidente de la Cámara, Santiago Godoy, para crear un Registro de Postulantes Mujeres para Choferes de Unidades de Transporte Público del Sistema Metropolitano, bajo responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y modificar el artículo 15 de la Ley 7322.

Imagen : El Triibuno

El diputado Lucas Godoy explicó que el proyecto nace en parte por la lucha de Mirtha Sisnero, a quién niegan la oportunidad de trabajar por el solo hecho de ser mujer, ya que las razones para su no contratación son totalmente machistas.

“Estamos creando una legislación que servirá para garantizar que el 30% del plantel de choferes en las empresas de transporte urbano sean mujeres; las mismas no podrán contratar hombres, mientras no respeten dicho porcentaje. En caso de incumplimiento deberán afrontar una multa económica equivalente a un mes de sueldo del empleado mejor remunerado”, manifestó el legislador.

Finalmente, Godoy expresó que no se puede obligar la contratación de ninguna persona, ya que de esa manera se limitaría la libertad contractual, pero si garantizar la mayor accesibilidad a un puesto de trabajo para mujeres.

Por su parte, Gabriela Jorge, manifestó el apoyo del Partido Obrero al proyecto manifestando que es un reconocimiento a la lucha realizada por las mujeres salteñas; aunque expresó su descontento con el monto de las sanciones económicas al considerarlo muy bajos por los ingresos que perciben las empresas.

En cuanto al caso de Mirtha Sisnero, la diputada del PO explicó que su no incorporación es por motivo político, ya que lo usan como “ejemplificador” para que cualquier mujer que ingrese en la empresa entienda su imposibilidad de realizar reclamo alguno.

Gabriela Martinich expresó que en la provincia hay muchas conductas machistas que deben cambiarse y que la lucha de Mirtha es un ejemplo positivo para ello.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.