Noticias Destacadas

"Piquete y Cacerola" FM Noticias 88.1/ Publicado por Salta Entre Líneas

«ME SIENTO ORGULLOSA DE QUE LOS HERMANOS HAYAN DECIDIDO ORGANIZARSE»

Octorina Zamora, referente de la comunidad wichi en la provincia, brindó ayer una conferencia de prensa en la Casa de la Memoria de Chaco tras el manejo de la prensa con la creación de la Guardia Comunitaria Wichi Wha Sek.

Imagen : Octorina Zamora

Zamora indicó que se dijeron “muchas barbaridades” en la prensa con respecto a los hermanos indígenas del Impenetrable.

“Esto de querer demonizarnos a nosotros como lo hizo el Estado con los hermanos mapuches… sabemos de los intereses empresarios que siempre están puestos en nuestro territorio indígenas que tanta sangre nos costó conservarlos hasta el día de hoy”, manifestó la referente y sostuvo que “no es descabellado” pensar que la represión a los mapuches podría trasladarse.

Ante esta situación, la comunidad indígena del Impenetrable convocó a la prensa para que se hagan las preguntas pertinentes antes de reproducir falsedades.

Zamora explicó que en el Impenetrable hay una particularidad: los hermanos wichi de la zona son dueños del territorio. Sin embargo, los montes siguen siendo explotados sin el permiso de los dueños y sospechan que hay pistas de narcotráfico y trata de personas. Incluso, hace poco tiempo se encontró a una hermana violada y descuartizada en el río.

Imagen : Octorina Zamora

“Hay una práctica dentro de los criollos del chineo donde parecía que la mujer indígena es un objeto no solo para el uso sexual, sino también para jugar y sacar toda su brutalidad. La gente está cansada de tanto atropello y abandono del Estado. Decidieron organizarse en una guardia porque como cualquiera quiera tener en orden su casa la va a mezquinar. En los barros hay guardias y nadie dice nada. Un grupo de hermanos se organizó y empezaron a decir barbaridades en los medios nacionales en vez de ir a hablar. Está claro que no saben la situación crítica que se vive en las comunidades”, expresó la referente de las comunidades y agregó: “Yo me siento orgullosa de que los hermanos hayan decidido organizarse y que tenga que estar preguntando quien entra y sale de la casa”.

Zamora remarcó que también se formó un cuerpo de bomberos del cual no se habla porque “porque para la prensa y el Estado es más que se demonice al indígena”. La referente dijo que tanto en el Chaco como en Salta hay desnutrición, hay hambre, se sigue con los desmontes y se violan los convenios y las tratados internaciones.

“En vez de estar apoyándonos es muy triste ver que las organizaciones, como las ONG que chupan la sangre de las comunidades, no se hayan pronunciado a favor de los hermanos indígenas”, expresó y continuó: “Más comunidades están fortaleciéndose para poder organizarse en sus propias guardias. Creo que la provincia también debería hacer eso. Los hermanos se hacen escuchar, cada vez que se levanta un hermano lo primero que hacen es pegarle un palo por la cabeza”.

“Chaco, Formosa y Salta, tenemos que levantar la voz en algún momento, no solo los pueblos indígenas para salir de debajo de las alas de las ONG que también lucran con nuestras tragedias”, finalizó.