La principal causa tiene que ver con conflictos familiares y crisis de identidad.

Mayoría de adolescentes que dejan su hogar son mujeres

Las chicas protagonizan el 60 por ciento de los casos. Especialistas sostienen que la principal causa tiene que ver con conflictos familiares y crisis de identidad. Además, afirman que la edad bajó a los 11 años.adolescentes

Casi el 60 por ciento de los adolescentes que se escapan de sus hogares son mujeres y los especialistas alertan que la mayoría toma esa determinación por peleas familiares o por haber sido víctima de maltrato intrafamiliar.

La semana pasada fue Aylín en San Telmo, pero hace 15 días había sido Carlina en Palermo: chicas y chicos menores de 18 años que se van de sus casas y luego no quieren volver.

Corina Morano, integrante de la ONG Missing Children, señaló: “En los adolescentes la principal problemática tiene que ver con conflictos familiares y lo que denominamos crisis de identidad. Hoy lamentablemente son comunes los problemas de convivencia en los hogares y el 60% son mujeres. Los que realmente están perdidos son los menos, la mayoría se va por propia voluntad”.

Morano advirtió que el fenómeno cada vez más involucra a los pre-adolescentes. “Cuando comencé como voluntaria en 2006 los que más se iban eran chicos de 15 años ahora ese grupo bajó a los 11 años”.

Por último, la dirigente, oriunda de Santiago del Estero, sostuvo que “desde 1999 el 93% de chicos buscados por Missing Children han sido encontrados. Es muy importante la denuncia temprana de los padres”.

El año pasado el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas atendió 6.047 denuncias y el 80% de los casos se resolvió. “Muchos de los casos que los padres denuncian como trata u otros delitos son abandonos voluntarios de domicilio por situaciones de maltrato”, explicó a la agencia Infojus Noticias Cristina Fernández, coordinadora del Registro.

Según las cifras oficiales de este organismo, 5.116 del total de las denuncias del 2014 fueron casos de este tipo, lo que equivale a un 84.6% del total.

Los chicos no se van por capricho o travesura. El abandono voluntario de un hogar pone en evidencia “las formas dificultosas que un adolescente transita la adolescencia”, remarcó Fernández. “Para todos la adolescencia fue difícil. El tema es que se acompañe con contención, amor y cariño. Y también con límites. Los límites forman parte del amor”, dijo.

Fernández explicó que cuando se trata de menores de edad hay que hacer la denuncia: la presentación puede hacerse en comisaría o fiscalía de turno pero también es importante llamar al número gratuito 142, que funciona las 24 horas todo el año.

Hace una semanas se conoció que casi mil menores se fueron de sus hogares en la Ciudad en 2014, a un promedio de tres por día. La estadística correponde al Registro de Chicos Perdidos del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño.

Tras el caso de Carlina, la chica que desapareció en el Parque Las Heras y reapareció dos días después en compañía de un joven tras admitir una pelea con su familia, se conoció una escalofriante estadística del Registro de Chicos Perdidos de la Ciudad. Si un niño, niña o adolescente falta de su casa se debe llamar de inmediato al 102, la línea telefónica de los chicos gratuita y disponible las 24 horas de los 365 días del año.

 

Imagen : Territorio digital.com