Noticias Destacadas

Derechos Humanos de las mujeres

Mayores protecciones a las víctimas, las políticas del Consejo de las Mujeres ante los femicidios

Un equipo profesional que realiza seguimiento de casos urgentes, el acondicionamiento de 24 refugios y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de protección a víctimas, son algunas de las acciones difundidas por el consejo Nacional de las Mujeres ( CNM), al conocerse el informe 2015 de femicidios.fabiana T

La estadística elaborada por La Casa del Encuentro y dada a conocer hoy registró 286 femicidios el año pasado, los que “ponen de manifiesto la cara más extrema y cruel de la violencia machista a la cual, como Estado, tenemos la obligación de abordar y contribuir así sustantivamente a su erradicación”, dijo Fabiana Tuñez, titular del organismo.

Del CNM depende la linea nacional gratuita 144 que atiende las 24 horas, todos los días del año y que actualmente, según las cifras oficiales, recibe un promedio de 300 llamados diarios.

Ante esta realidad, se amplió el equipo de seguimiento de casos con un grupo especializado de profesionales en distintas disciplinas con perspectiva de género para el abordaje de situaciones de urgencia y emergencia que se presentan en el CNM y de los llamados al 144.

Tuñez informó además que el organismo a su cargo y diversos sectores del gobierno trabajan conjuntamente para “terminar y acondicionar 24 refugios y hogares para mujeres en situación de violencia en todo el país, como también en el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de otros”.

La funcionaria anticipó que, junto al Ministerio de Modernización, se está desarrollando una aplicación gratuita para celulares que permita brindar información y protección a mujeres en situación de violencia que “se prevé presentar a fines de este año, así como también en conjunto con otros ministerios llevar adelante el sistema de tobilleras geo-referenciales para los agresores”.

La continuación del programa Ellas Hacen, que busca “empoderar económicamente” a las mujeres en situación de violencia, y mesas de trabajo con distintos sectores para avanzar en la aplicación del plan nacional estipulado por la ley de protección a las mujeres, son otras de las políticas difundidas por el Consejo.

“Tenemos la convicción que de la violencia se puede salir y que los femicidios se pueden evitar. Sabemos que se requiere de un cambio cultural profundo, y que desde el Estado tenemos un rol clave para propiciar que el mismo suceda”, aseveró Tuñez.

 

Imagen : lanacion.com.ar