Noticias Destacadas

Buenos Aires

MASIVA MARCHA DE TRABAJADORXS DE PRENSA CONTRA LOS DESPIDOS

Se cumplieron 72 días de paro y ocupación pacífica en la redacción de Télam y una multitudinaria marcha de trabajadores de prensa partió del Obelisco hacia las oficinas del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), para exigir el cumplimiento de los fallos judiciales que ordenaron anular los despidos en la agencia estatal de noticias.

Imagen : Radio Grafica

“Hay cerca de 200 cautelares esperando resultado en el mismo juzgado que falló a favor de los trabajadores, y que deben salir en estos días. Esperamos que el gobierno tenga sentido común y se siente a negociar antes de que lo fuerce la justicia”, señaló desde el altavoz Mariano Suárez, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en la comisión interna de Télam.

Además, sostuvo que no se trataba solamente de un ajuste sino de una medida de “disciplinamiento social”, debido a que el gobierno quería “silenciar a la prensa”. Sin embargo, respondió que “a ese modelo de país fundado en el silenciamiento ya se le dijo Nunca Más”.

Ver imagen en Twitter

El gremialista celebró la movilización que decantó frente al edificio “usurpado por funcionarios irresponsables que se proponen destruir los medios públicos”, en referencia también a Radio Nacional y la TV Pública. En este sentido se repudió la paritaria sin aumento pretendida por las autoridades de dichas empresas, con salarios rebajados y congelados a valores del año 2016.

También alertó que el gobierno de Cambiemos proponía un “proyecto de miseria” frente al cual se requerían “periodistas obedientes y medios públicos silenciados”. Por el contrario, “el modelo de periodismo que soñamos, cargado de compromiso social y políticos, es incompatible con el modelo de país que proponen”, concluyó Suárez.

La movilización fue acompañada por un amplio abanico de referentes políticos como Hugo Yasky, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Martín Sabatella, y organizaciones sindicales como los gremios SUTEBA y los pertenecientes a la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).

Finalmente, el sindicato de prensa confirmó su participación al paro convocado por la Confederación General del Trabajo para el 25 de septiembre para intentar “frenar las políticas de ajuste, despidos, devaluación e inflación que impulsa el gobierno nacional”, según comunicó el SiPreBa.

Imagen : Notas