Noticias Destacadas

Argentina

Más espacios en el trabajo para la lactancia materna

Hace 20 días, el Ministerio de Salud nacional reglamentó la ley que promueve su creación. En Córdoba, el sector privado ofrece pocas alternativas a mujeres que amamantan.lactancia_materna

Los médicos señalan la importancia de que las madres den de mamar a sus hijos durante los primeros seis meses de edad y luego continúen la lactancia junto a una alimentación complementaria adecuada y opor­tuna. Pero lo cierto es que a la mayoría de las madres traba­jadoras que deben reincorpo­rarse a sus trabajos a los 3 o 4 meses de edad de su bebé, esta tarea se les complica y a muchas las angustia.

El Ministerio de Salud de la Nación reglamentó, el pasado 7 de enero, la Ley Nacional de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna (26.873). La norma ordena acciones específicas de promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y de la lactancia materna continuada de los seis meses a los dos años o más.

Está demostrado que la lactancia es muy importante no sólo por los nutrientes y anticuerpos que contiene la leche materna que todo niño necesita, sino también favorece el vínculo entre la madre y su hijo y otorga múltiples beneficios a la salud de ambos.

Acciones

Entre las acciones específicas, la ley prevé la promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna, bancos de leche materna y espacios “amigos de la lactancia”.

Los centros de lactancia son espacios dedicados a la pro­moción del amamantamiento 
y funcionan en instituciones 
de salud. Allí, asisten a las madres en sus dudas o problemas referidos a la lactancia y llevan adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y ­educación.

En tanto, un Banco de Leche Materna es un servicio espe­cializado que recolecta el excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye.

La leche materna procesada luego es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre, ya que la administración de leche materna resulta particular­mente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo, debido a su prematurez extrema o su bajo peso al nacer, entre otras razones.

En cambio, un Espacio Amigo de la Lactancia Materna es un área con privacidad dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.

La norma establece la creación de estos espacios en los lugares de trabajo, ya sean ­públicos o privados, de las ­mujeres.

Sin desarrollo

Consultados especialistas del sector y diferentes empresas, en Córdoba no están aún desarrollados estos espacios y es poco el trabajo realizado en el sector privado en torno a la promoción de la lactancia materna entre sus empleadas.

En el sector público, el Centro Cívico cuenta con un espacio de estas características para las trabajadoras.

“A nivel mundial muchas empresas prolongan el período de licencia por maternidad, otras han habilitado un tiempo parcial cuando se reintegran al trabajo, es decir, que no regresan cumpliendo un horario pleno sino que se van reincorporando gradualmente y algo importante es que muchas empresas no sólo ampliaron el período de licencia por maternidad sino que las empresas líderes del mundo hablan de licencia por paternidad”, explicó Luis Ulla, director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).

“Otra práctica es la incor­poración de lactarios, es decir, espacios donde las mamás ­puedan amamantar a sus propios niños allí o donde la mamá ­pueda extraerse la leche materna y conservarla para su niño. Este tipo de prácticas las llevan ­adelante empresas multina­cionales como Philips, Addeco, Manpower, que tienen este tipo de políticas”, agregó Ulla.

Ser mamá y volver a trabajar

En Córdoba, existen varias fundaciones y grupos que promocionan la lactancia materna.

Entre ellos está la Liga de la Leche, una asociación civil sin fines de lucro en la que madres ayudan a otras madres.

“En Córdoba nos juntamos el tercer sábado de cada mes. Son grupos de apoyo al que vienen las madres que tienen algún inconveniente con la lactancia y nos aconsejamos y sacamos todas las dudas”, contó Viviana Lorenzo, una de las referentes del grupo, que además es licenciada en Nutrición, partera y mamá de dos hijas.

Sobre la dificultad que muchas madres trabajadoras tienen a la hora de reincorporarse al trabajo, Viviana dijo: “Nosotras tratamos que revisen sus convenios laborales y que vean de extender al máximo su licencia. Si no es posible, acompañamos a las mamás en su decisión de volver al trabajo, enseñándoles cómo pueden extraer y guardar la leche”.

En detalle

Beneficios de promover la lactancia materna. Según la Organización Panamericana de la Salud, un empleador que facilita a sus empleadas amamantar logra: mejor satisfacción de sus empleadas; mayor fidelidad de las mujeres trabajadoras para con su empresa, como gratitud a su colaboración y sensibilidad; menor ausentismo, ya que esos bebés y sus madres enfermarán menos; mayor retención de sus empleadas; mayor tasa de rápido regreso al trabajo; mayor rendimiento de las horas trabajadas; disminución de la rotación o pérdida de personal calificado y aún su pérdida a causa del nacimiento de un bebé; mejorar la imagen corporativa; menor costo de atención de la salud; favorecimiento de una fuerza laboral más saludable para el futuro.

 

Imagen : www.cordobatimes.com