Noticias Destacadas

Salud

Más del 50% de los turistas que fueron a la Costa tenía sobrepeso, y la mayoría eran hombres

El sondeo, sobre 1.627 casos, mostró que más de la mitad de los hombres tenía sobrepeso. Entre ellas, en cambio, ese porcentaje no superó el 39%, precisó la cartera de salud bonaerense.gordos en la playa

Más de la mitad de las personas que fue a la costa atlántica a veranear tenía sobrepeso y la mayoría de los que mostraban un peso superior al normal eran hombres, de acuerdo a un relevamiento efectuado en las carpas sanitarias que montó el gobierno bonaerense.

En cuanto al tabaquismo, en cambio, las mujeres mostraron ser más fumadoras que los varones pero, sin diferenciar por sexo, el 96% de quienes asistieron a las carpas dijo no fumar
En tanto, en los hospitales, el 60% de las consultas son femeninas de acuerdo al sondeo efectuado en las carpas montadas en las localidades balnearias de Mar del Plata y Villa Gesell.

Este último dato confirma una tendencia que se repite en los hospitales bonaerenses ya que según cifras de la Dirección de Información Sistematizada, el año pasado se registraron 25.450.992 consultas correspondientes a personas mayores de 15 años.

De ese total, el 60% correspondió a mujeres y sólo el 40% a varones.

En cambio en la franja de edad de entre 20 a 34 años, el 65% de las que consultan al médico son mujeres y el resto, apenas un 35%, varones.

Sobre 1.627 concurrentes a las carpas, el 65% fueron mujeres y el 54% de los hombres que concurrieron presentó más peso del considerado normal en relación a su altura.

En cambio, en el caso de las mujeres, ese porcentaje se redujo al 39% del total, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Junto con el sobrepeso, los hombres también fueron los que más problemas de hipertensión presentaron. El 23% del total  tenía valores elevados contra un 10% entre el grupo de mujeres.

En cuanto al tabaquismo, en cambio, las mujeres mostraron ser más fumadoras que los varones pero, sin diferenciar por sexo, el 96% de quienes asistieron a las carpas dijo no fumar.

Especialistas del Ministerio de Salud destacaron que en el cuidado de la salud incide mucho más en las mujeres que en los varones en parte porque la importancia de los controles en el embarazo están ampliamente difundidos.

“Cuando espera un bebé, la mujer se cuida al tiempo que protege a su hijo, y todo el entorno la motiva a cuidarse y a consultar, cosa que no ocurre con el varón”, destacó la coordinadora del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao.

Precisó, además, que existen “algunos prejuicios machistas que ahuyentan al hombre del médico, o tienden a dejarse estar y a aguantar ante los dolores”, expresó la funcionaria.

Sostuvo también que “la mujer queda ligada al médico culturalmente desde la adolescencia y, si son madres, mucho más, porque llevan a sus hijos a vacunarse, a controlarse y, al estar más tiempo en ámbitos sanitarios, se interiorizan sobre sus propias necesidades”, agregó Fontao.

Indicaron, además, que los varones adultos “sobre todo a partir de los 50 años, presentan peores indicadores de salud que las mujeres. Por eso recomiendan motivar el hábito de los chequeos médicos periódicos entre los varones de cada familia”.

Imagen :  www.venelogia.com