Violencia institucional

MÁS DE CIENTO VEINTE DENUNCIAS POR ABUSOS POLICIALES, DESDE AGOSTO PASADO A ENERO 2021

Desde el 11 de agosto pasado, cuando se habilitó el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial, y hasta el 31 de enero de este año,  se registraron un total de 126 denuncias. Del total, fueron derivadas 118 a  las fiscalías correspondientes y se desestimaron ocho.

Después de la recepción de las denuncias a través del sitio web, éstas son distribuidas y remitidas a distintas fiscalías, de acuerdo a los hechos denunciados y pasibles de investigación.

En el plazo informado por la Coordinación Informática del Ministerio Público Fiscal, la mayoría de las denuncias fueron derivadas a la Fiscalía de Derechos Humanos.

Se trata de 51 denuncias, es decir el 40 % de las recibidas entre agosto y enero pasados, referidas a hechos de violencia institucional. Otras 36 denuncias, es decir, el 28% del total, fueron destinadas a fiscalías penales del Distrito Centro.

En tanto, las restantes se repartieron entre fiscalías penales del interior, de la siguiente manera:

A fiscalías penales del Distrito Orán, se derivaron 14 denuncias

A fiscalías del Distrito Sur, especialmente a las de Metán y Joaquín V. González, fueron 10 denuncias

A fiscalías penales del Distrito Tartagal, se remitieron cuatro denuncias

Otras fiscalías, recibieron 4 denuncias

La importancia de contar con esta herramienta informática radica en que permite a los usuarios registrar las denuncias desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin necesidad de concurrir a una dependencia policial. Además, el Sistema permite adjuntar imágenes a la denuncia radicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *