Noticias Destacadas

Según la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia

Más de 400 menores fueron víctimas de abuso sexual en Paraguay en 2015

Un total de 421 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Paraguay en lo que va de 2015, según los datos oficiales recopilados a través de las denuncias realizadas ante la Fiscalía y presentados hoy en una rueda de prensa en la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

People protest against child abuse, demanding stronger penalties for violators, in downtown Asuncion Paraguay, Monday, May 11, 2015. The nation has been split over the case of a pregnant 10-year-old girl denied an abortion. The argument over the girl has drawn unusually strong attention to the issues of child abuse and abortion, which is banned in all cases except when the mother's life is in danger. Police said Saturday they had arrested the girl's fugitive stepfather, who is accused of raping the child.  (AP Photo/Jorge Saenz)

La cifras revelan también que 173 menores paraguayos fueron objeto de pornografía infantil, alrededor de 30 fueron prostituidos, y otros tantos fueron víctimas de la trata de personas entre enero y mayo de 2015.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dijo además haber reportado 277 casos de niñas y adolescentes embarazadas y matriculadas en centros educativos durante este año escolar.De estos embarazos, se consideran fruto de un abuso sexual los registrados hasta los 14 años.

En cuanto a 2014, el número de niños nacidos vivos en partos de adolescentes que manejó el Ministerio de Salud Pública es de 684 entre niñas de 10 a 14 años, y de 20.009 en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Estas cifras de partos infantiles son “sólo una muestra de los miles y miles de casos” de menores víctimas de este tipo de violencia, según indicó en la conferencia de prensa Rosa Elcarte, responsable de Unicef en Paraguay.

“A los cerca de 700 partos de niñas en instituciones de salud, hay que sumarles los partos de niñas que no acuden a los hospitales, o los embarazos producto de abuso que terminan con un aborto. También hay que tener en cuenta que muchas niñas hasta los 14 años son abusadas sexualmente pero no quedan embarazadas porque no menstrúan, o porque menstrúan sin ovulación”, afirmó Elcarte.

Para la representante de Unicef, el origen de estos abusos es la “cultura machista y patriarcal dominante en Paraguay”, que implica que el hombre “se siente dueño del cuerpo de su mujer, de sus hijos o incluso de sus criadas”.

Frente a esta situación, Elcarte propuso reformar el Código Penal para aplicar las penas máximas a los abusadores, dotar de financiación al Sistema Nacional de Protección e incentivar las denuncias ciudadanas.

“Paraguay tiene, sobre el papel, el mejor sistema de protección a víctimas de abusos sexuales. Pero el sistema no está funcionando, en gran parte, debido a que no cuenta con recursos económicos”, dijo.

Además, es necesaria la implicación de “madres, médicos, maestros y vecinos” para presentar denuncias ante casos de abusos sexuales a menores.

Paraguay puso en marcha el pasado 14 de mayo la campaña “Respeta mis derechos” para la denuncia y prevención del abuso sexual contra menores, que concluirá el próximo 31 de mayo, nombrado “Día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

Los casos de abusos sexuales a menores cobraron mayor repercusión mediática tras conocerse a mediados de abril el caso de una niña de 10 años embarazada de casi cinco meses, a consecuencia de una violación presuntamente perpetrada por su padrastro.

 

Imagen : es-us-noticias.yahoo.com