Desde el pasado mes de Junio

Más de 300 transgéneros colombianos cambiaron legalmente de sexo

Un total de 340 personas transgénero han cambiado legalmente de sexo en sus documentos de identificación desde la expedición de un decreto el pasado mes de junio que autoriza esa alteración legal, informaron hoy fuentes oficiales.trans colombia

Durante los seis meses que lleva en curso la norma, 236 ciudadanos han cambiado su estatus legal de “masculino” a “femenino” y otras 104 lo han hecho pasando de “femenino” a “masculino”, señaló el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El decreto, que fue registrado el pasado 7 de junio, permite cambiar el componente “sexo” de la cédula de identidad de forma rápida en cualquier notaria de Colombia sin la necesidad de presentar un informe psiquiátrico.

Las personas que lo deseen pueden solicitar su registro civil de nacimiento y acercarse a una notaría para hacer la declaración juramentada en la que expresen su voluntad para hacer la modificación del sexo en sus documentos de identidad.

Después de eso, la notaría debe expedir un certificado que contemple dicha modificación y, para terminar el proceso, la persona deberá acercarse a una Registraduría Civil para realizar el cambio en su cédula.

“El decreto constituye un avance histórico del Gobierno Nacional para reconocer los derechos fundamentales de la población LGBTI”, agregó la información.

Imagen : Fernanado Vergara / AP