Noticias Destacadas

En casos de delitos sexuales

Más de 140.000 personas piden la modificación de la ley 24.660

La Asociación Civil de Hecho Construyendo Justicia, conformada en junio de 2009, días después del asesinato de Soledad Bargna, en manos de un violador reincidente que gozaba del beneficio de salidas transitorias, logró reunir 140.293 firmas de ciudadan@s, que adhieren al pedido de modificación de la Ley 24.660 (de Pena Privativa de la Libertad) en materia de delitos sexuales, un Registro Nacional y Público de Violadores, y un tratamiento diferenciado para quienes hayas reincidido en estos delitos.

La página en la que se convoca a l@s ciudadan@s a formar parte de esta iniciativa, señala que la desidia estatal y judicial volvió a cobrarse en Soledad Bargna a una víctima más, producto de la falta de políticas adecuadas a los delitos sexuales, ya que el asesino, Pablo Marcelo Díaz, condenado hoy por el crimen de la joven, gozaba de salidas transitorias, tras haber cumplido parte de una condena por abuso sexual a una menor.

?Soledad es otra víctima de los vacíos legales existentes en Argentina?, declaró en su momento Mauro Fernández, quien fuera novio de la joven asesinada y quien coordina la organizacion.

Cabe recordar también, que junto a las adhesiones, y al intenso trabajo desarrollado por el entorno de Soledad, l@s diputad@s, Diana Conti y Carlos Kunkel, presentaron en agosto de 2009, un proyecto de modificación a la Ley 24.660 ?de Pena Privativa de la Libertad? que posibilitaría un régimen especial de evaluación de las salidas anticipadas al cumplimiento efectivo de la condena, en el caso de los delitos sexuales.

También debe manifestarse, que ese proyecto que durante 2010 fue aprobado en la Comisión de Legislación Penal, se encuentra actualmente en tratamiento, por no haberse abordado en sesión ordinaria el pasado período legislativo.

Asimismo, debe explicarse. como se mencionara anteriormente, que esta organización trabaja sobre tres ejes fundamentales, siendo el primero de ellos, una readecuación de las salidas transitorias en casos de agresión sexual, para lo cual se solicita la modificación de la Ley 24.660 “que intensifique el tratamiento psicológico de los condenados por delitos sexuales y regule el régimen de sus salidas anticipadas”, el pedido expreso de la elaboración de un Registro Nacional y Público de Violadores, que se redacte a través de la unificacion de los proyectos existentes en el Congreso “para avanzar en la toma de medidas preventivas para evitar la reincidencia en este tipo de agresión a la integridad humana”, y el juicio político al Dr. Áxel López, magistrado que dispuso las salidas del asesino de Soledad.

Una condena y miles de situaciones pendientes

A pocos días de que se cumpla el segundo aniversario del asesinato de Soledad Bargna, Pablo Marcelo Díaz fue condenado por el Tribunal Oral Criminal N° 26 a prisión perpetua por el crimen y la violación de Soledad, según lo dispuso el Tribunal Oral Criminal N 26.

Díaz, de 40 años, fue hallado autor penalmente responsable de “abuso sexual seguido de muerte”.

Pese a la satisfaccion de la familia por la condena, l@s familiares de la víctima no dejaron de expresar que su pedido para que no existan más mujeres ni niñas que sufran la suerte de Soledad continúa.

Debe subrayarse, que en su declaración, Díaz, quien se alojara en sus salidas de la cárcel en el mismo edificio de su víctima, se había declarado culpable del homicidio, pero en su relato, contrario a la verdad, manifestó que mantenía una relación con la joven y que ante la resistencia de ésta de finalizar la relación, terminó asesinándola.

FUENTE: www.construyendojusticia.com