Más de 1.700 mujeres fueron asesinadas en 18 estados de México entre 2009 y 2010

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha registrado un total de 1.728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de México entre 2009 y junio de 2010. Los asesinatos se concentraron en los estados de Chihuahua (donde se encuentra Ciudad Juárez), México, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos.

La organización, que agrupa a 43 ONG, destaca precisamente la carencia de información oficial sobre los delitos contra las mujeres, así como de medidas para que estos crímenes no se repitan y se juzgue a los responsables.

“Eso muestra un desinterés, no le veo otra (razón), de visibilizar cuál es realmente la magnitud de la problemática para poder contrarrestarla, y con esa actitud de no querer reconocer la magnitud lo tratan de invisibilizar no haciendo los diagnósticos y banco de datos”, ha explicado María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio, en declaraciones a CNN.

Estrada ha calificado de “muy grave” la situación que viven las mujeres en ese país como consecuencia de que el Estado mexicano “no genera los mecanismos eficaces de protección para una vida libre de violencia”.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la capital mexicana, 203 mujeres fueron asesinadas entre enero de 2009 y diciembre de 2010. De estos casos, 149 fueron por motivos de género.

El 53 por ciento de los hechos corresponden a mujeres de entre 21 y 40 años de edad, el 57 por ciento de los cuerpos fueron encontrados en la vía pública y el 60 por ciento tenía severas marcas de violencia, ha explicado Estrada, citada por el diario local ‘El Universal’.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Jalisco encabeza la lista de los seis estados donde más mujeres mueren a causa de la violencia de género, seguido de Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora, Distrito Federal y Guerrero, según el primer Índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG) de 2010, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

El CONAVIM, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación de México ha establecido junto con el despacho Consultores en Gestión Pública y Social una clasificación del nivel de violencia de género a partir de una escala que va desde 0.00 al 1.00, donde 1.00 representa la calificación de mayor violencia.

En trece de los 31 estados mexicanos la violencia contra las mujeres registra un nivel medio, siendo Michoacán y el Estado de México las entidades donde más casos se han registrado, informa CNN.

El informe de la CONAVIM aclara que este primer índice es una versión de prueba con la que pretenden explorar la problemática que tienen los estados que no cuentan con un banco de datos oficial en el que se refleje la frecuencia y la gravedad de los actos contra las mujeres.

PROPUESTA

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó el martes una propuesta para modificar el Código Penal regional y tipificar el asesinato de mujeres como un delito autónomo, con el nombre de feminicidio, ha informado el diario local ‘El Universal’.

El objetivo es que el delito de feminicidio sea calificado como un crimen que pueda castigarse con penas de entre 30 y 60 años prisión. Entre los “elementos objetivos” que se tomarán en cuenta estará la existencia de lazos de cualquier tipo entre el presunto asesino y la víctima, ha explicado en rueda de prensa Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Distrito Federal.

Otro de los aspectos será si la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones. También tendrá relevancia el hecho de que el cuerpo aparezca en un lugar público o si la víctima estuvo incomunicada, pero además se considerará si existen antecedentes de amenazas, acoso o golpes por parte de personas que integran su entorno familiar, personal y laboral.

IMAGEN: codigosnews.com