Noticias Destacadas

Del 12 al 27%

Marruecos aprueba duplicar la cuota de mujeres en los ayuntamientos

El Parlamento marroquí aprobó hoy aumentar del 12 al 27 % la “cuota femenina” de representatividad en los ayuntamientos o consejos municipales, que será aplicable tras las elecciones locales del próximo 4 de septiembre.Moroccan-Parliament

La Cámara de Representantes (baja) aprobó por 149 votos a favor una enmienda de la ley orgánica de colectividades locales para incrementar la cuota de representación femenina e imponerla en las instituciones municipales, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

La ley contempla una lista electoral compuesta de dos partes: una con el mismo número de representación femenina y masculina y otra reservada únicamente a mujeres.

Las fuentes parlamentarias explicaron que el objetivo a medio plazo es conseguir un tercio de representación femenina en los entes locales.

La presencia femenina fue casi inexistente en las elecciones municipales de 2003, cuando no superó el 0,5 %, pero en 2007 se aprobó un protocolo facultativo para aumentar la representación de la mujer.

Así, en 2009 el porcentaje pasó a ser de un 12 %, lo que supuso más de 3.000 mujeres sobre un total de 27.000 electos locales.

Además, existe una ley orgánica para los comicios legislativos que destina 90 puestos entre mujeres y jóvenes en una lista nacional que cuenta con un total de 395 escaños.

Frente a la presencia femenina en la Cámara de Representantes, en el Gobierno sólo hay seis mujeres, en un Ejecutivo de 39 miembros.

Únicamente una mujer encabeza un ministerio, mientras que el resto son ministras delegadas (secretarias de Estado).

 

Imagen : www.sensiseeds.com