Noticias Destacadas

En Google

Maria Sibylla Merian, de la oruga al doodle

En el 366 aniversario de su nacimiento Google publica un dibujo de la metamorfosis de la mariposa en homenaje a Maria Sybilla Merian, naturalista, científica y artista alemana que logró sentar las bases de la entomología moderna con sus obras.Maria Sibylla Merian

Maria Sibylla Merian y sus dibujos sobre la metamorfosis de la mariposa protagonizan un bello y primaveral ‘doodle’ en Google, que hace este homenaje a la naturalista, científica y artista alemana en el 366 aniversario de su nacimiento.

Considerada un referente para sentar las bases de la entomología moderna, Maria Sibylla Merian logró a lo largo de su carrera ilustrar gráficamente (gracias a sus dotes artísticas que fueron explotadas por su padrastro, el artista Jakon Marell) la detallada información sobre la metamorfosis de insectos de más de 200 especies diferentes. Sin embargo, su obra fue ignorada durante muchos años y no sería hasta el siglo XX cuando se reconoció la labor de la investigadora. Hoy el valor estético y científico de su obra es reconocido, pero durante años su legado permaneció en el anonimato.

Como ella misma explica en su obra cumbre, ‘Metamorfosis de los insectos del Surinam’, que completó tras un fascinante viaje en la Guayana holandesa, su afición por los artrópodos comenzó desde muy joven, con las orugas, fascinada por la transformación de éstas en bellas mariposas. Durante el viaje a Surinam, que hizo tras divorciarse y con la firme intención de estudiar las plantas, los insectos y los frutos de la región para enriquecer su investigación, Maria Sibylla Merian hizo una detallada clasificación de las mariposas que sigue vigente hoy en día para diversos estudios.