La Plata

Marcharon por la aparición de Johana Ramallo

Caminaron desde las fiscalías de 7 y 57 hasta la gobernación, donde se leyó un duro documento. El lunes los familiares de la joven desaparecida hace un mes, se reúnen con el secretario de Derechos Humanos.

Imagen : Diario Hoy

Ni la intensa lluvia ni las fuertes ráfagas de viento que castigaron a la ciudad este viernes, lograron frenar la “marcha lenta” que los familiares y amigos de Johana Ramallo realizaron para reclamar que se agilice la investigación para dar con el paradero de la joven desaparecida el 26 de julio último.

Acompañada de una batucada, la columna partió pasadas las 16.30 desde las puertas de la Fiscalía con los familiares y amigos a la cabeza. Apenas había transitado unos metros cuando se desató lo más intenso del temporal.

Caminaron por la avenida 7 hasta la calle 54 por la que se dirigieron a la Gobernación. Ya en ese lugar se leyó el documento que a continuación se transcribe:

“A casi un mes de su desaparición, familiares y amigos/as de Johana Ramallo seguimos sin saber dónde está ni quiénes se la llevaron. Queremos ver avances concretos en su búsqueda. No podemos aguantar más los tiempos lentos de la justicia, mientras que no sabemos nada de ella.

La investigación tiene una cantidad enorme de datos para poder profundizar esta búsqueda. Se tomaron declaraciones, se hicieron allanamientos y rastrillajes. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se abren más preguntas que respuestas, cuando lo único que necesitamos es la respuesta a una pregunta muy simple: ‘¿Dónde está Johana?’.

En este sentido, queremos que sea la fiscalía la que marque la estrategia de la investigación y tome las declaraciones, y no así la policía. Además pedimos tener un acceso más rápido a la causa, ya que nos encontramos con retrasos en la información que se nos brinda. La familia de Johana, siendo particular damnificada, debería ser la primera en enterarse de las novedades. Hemos llegado al colmo de enterarnos de la realización de un operativo por los medios de comunicación, antes que por la justicia. Por eso hoy venimos a insistir:  Basta de retrasos en la investigación y en el acceso a la causa.

En tiempos donde la violencia machista se recrudece notoriamente, es el Estado quien tiene la responsabilidad de garantizar la protección integral de la vida de las mujeres, trans, travestis y personas de identidades disidentes. Se necesita una justicia que rompa con su tradición patriarcal y movilice todas las herramientas a su disposición para encontrar a Johana, así como la implementación de políticas públicas que promuevan una vida más libre y sin violencias.

Hoy Johana, al igual que Santiago Maldonado, se encuentra desaparecida. Si bien los motivos y las circunstancias de su desaparición son diferentes, tanto Santiago, como Johana y miles de otras mujeres se encuentran desaparecidxs en Democracia. Un informe de la PROTEX (la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) señala al año 2013 había ya 3231 mujeres desaparecidas. Por eso decimos: Basta de mujeres desaparecidas en democracia. Como también decimos basta de desaparecidos: aparición urgente de Santiago Maldonado.
Gracias por el apoyo de las organizaciones y las personas que se suman a esta búsqueda, confiamos en que, mediante la lucha, lograremos encontrar a Johana.

BASTA DE RETRASOS EN LA INVESTIGACIÓN Y EN EL ACCESO A LA CAUSA

El ESTADO ES RESPONSABLE
INMEDIATA APARICIÓN DE JOHANA RAMALLO”